IDC y Gartner analizan la evolución del mercado de servidores

Según IDC, por primera vez, el sistema operativo Windows lideró el ranking de sistemas operativos en nuevos servidores durante el tercer trimestre, pese a su ausencia en el segmento de sistemas de supercomputación.
Por su parte, Gartner coincide en colocar a Windows en primera posición durante el mismo período, con una cuota de mercado en cuanto a número de plataformas de un 37%. Pero, en cualquier caso, el avance de Linux continúa imparable.

De acuerdo con el análisis de IDC, en este periodo, el mercado mundial de servidores experimentó un crecimiento sólido de un 8,1%, superando las expectativas previas de la compañía, que auguraban un incremento del 6%. Tras un prolongado periodo en que las empresas han preferido mantener los costes controlados comprando solo los servidores requeridos para correr las aplicaciones que ya tenían en funcionamiento, ahora de nuevo tienden a realizar inversiones estratégicas en nuevos sistemas capaces de soportar futuras cargas de trabajo, según el analista de IDC Matt Eastwood.

En este contexto, los sistemas Windows han salido bien parados. Durante el período objeto de análisis, las ventas de estas plataformas de Microsoft acapararon un 36,9% del total de los ingresos generados por el mercado de servidores en su conjunto (hace un año representaron un 31,5%), mientras que Unix y Linux tuvieron que conformarse respectivamente con un 31,7% y un 11,5% de las ventas. Y, según Eastwood, la buena marcha de Windows se debe en gran medida al hecho de que las empresas están utilizando cada vez más servidores basados en Windows para correr aplicaciones que, como las plataformas ERP, solían soportarse sobre otro tipo de sistemas, ampliando así la limitación tradicional del uso de Windows para recursos como el correo electrónico o el hosting Web.

En lo que a plataformas hardware se refiere, tanto IBM, como Hewlett-Packard y Dell registraron crecimientos de ingresos superiores a los del mercado. IBM continuó en cabeza en términos de ingresos, con un incremento del 10,3% y una cifra de negocio de 4.000 millones. Por su parte, HP se mantuvo en segunda posición con un aumento del 12,4% en las ventas, que se situaron en 3.500 millones de dólares. En cuanto a cuota de mercado, IBM se hizo con un 32,3% de participación, mientras que HP consiguió un 27,8% del mercado. Ambos ganaron cuota, en un mercado de alrededor de 12.500 millones de dólares durante el trimestre en cuestión.

En el caso de Dell, los incrementos la han permitido incluso colocarse firmemente en la tercera posición del ranking de plataformas servidor, adelantando finalmente a Sun Microsystems, con quien venía manteniendo una reñida competición por el puesto durante varios trimestres. Las ventas de servidores generaron para Dell unos ingresos de 1.300 millones de dólares, lo que representa una partición de mercado del 10,5%. El valor de las ventas de Sun se elevó a 1.100 millones de dólares, y su cuota fue de un 8,7%. Mientras que para Sun los ingresos cayeron un 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior, en el caso de Dell crecieron un 11,8%.

El tipo de servidores en que Dell se especializa (sistemas Windows y Linux basados en x86) se encuentran en un momento de auge, según Eastwood. Por su parte, Sun ha reaccionado lentamente para aprovechar el momento generado en torno a los servidores x86. “Es ahora cuando empieza a reaccionar, pero le llevará algunos trimestres consolidar los resultados de sus iniciativas”.

Los procesadores con capacidad de 64-bit tienden a ganar importancia en el mercado de servidores x86, según IDC. En el período analizado, el 69% de todos los servidores x86 vendidos contaban con procesadores de 64-bit, un porcentaje que sólo un año antes se reducía a un 9%. Ciertamente, la mayoría de estos chips todavía están siendo utilizados para correr aplicaciones de 32 bits, pero las empresas invierten ya con visión de futuro.

AMD, pionero en procesadores tanto de núcleo dual como de 64-bit para x86, continuó ganando terreno a Intel, según Gartner. En términos de ingresos, los servidores basados en AMD acapararon un 10,7% del mercado de servidores x86, de acuerdo con el análisis de esta consultora, muy por encima del 4,3% que representaban un año antes. El haber conseguido hacerse un hueco en los servidores de IBM, HP y Sun está ayudando a AMD a ganar cuota.


Supercomputación, la asignatura pendiente de Windows
Volviendo al análisis de IDC, los ingresos por servidores de gama baja, de menos de 25.000 dólares, habrían aumentado un 14,8% año respecto al tercer trimestre de 2004, lo que los convierte en el principal motor del crecimiento de este segmento. El valor de las ventas de plataformas de gama media, con precios que oscilan entre 25.000 y 499.000 dólares, se incrementó en un 3,8%, mientras que el de las de servidores empresariales de gama alta, con precios superiores a los 500.000 dólares, cayó un 1,2%. Por su parte, Gartner, que cifra el crecimiento de los ingresos del mercado mundial de servidores durante el tercer trimestre en un 5,6%, indica, coincidiendo con IDC, el aumento en la venta de sistemas de menos de 25.000 dólares como principal factor de crecimiento.

Ambas consultoras subrayan que, pese al liderazgo de Windows en el mercado global, la presencia del sistema operativo de Microsoft en el ámbito de la supercomputación basada en servidores de gama alta, es prácticamente inexistente. En la más reciente lista Top500 de supercomputación, publicada en noviembre, Linux destacaba como el sistema operativo utilizado en el 75% de los sistemas Top 500. Un 20% eran plataformas Unix y un 1% eran sistemas Mac OSX. Windows ni siquiera aparecía en la lista.

En Supercomputing 2005, un encuentro celebrado en Seattle hace un par de meses, Bill Gates reveló algunas pinceladas que parecen explicar esta ausencia por su propia visión de lo que la supercomputación será en el futuro. Básicamente, de acuerdo con la idea de Gates, ésta no sólo estará basada en grandes sistemas con enormes capacidades, sino que en ella jugarán un papel fundamental el clustering y las tecnologías grid, capaces de hacer colaborar diversos sistemas de gama baja o media en una misma tarea uniendo sus fuerzas mediante técnicas de procesamiento paralelo.

Gates predijo, por ejemplo, la existencia futura de sistemas de supercomputación que costarán menos de 10.000 dólares y en los que convergirán la informática “masiva” (básicamente PCs Windows), con los más potentes sistemas del mundo. Destacó la coincidencia de muchos de los retos característicos de ambos mundos. “Muchos de los problemas que deben afrontarse a nivel de software –conectar máquinas entre sí, soportar algoritmos paralelos que permitan a muchos sistemas trabajar sobre un problema o combinar y contrastar sus resultados, etc.- son muy similares a los problemas que existen en el mundo de la supercomputación de gama alta. Es muy interesante la posibilidad de tomar lo mejor de la supercomputación y de la informática de masas, creando una combinación que podría introducir importantes progresos en la próxima década”.

Gates, durante su conferencia en Supercomputing 2005, subrayó la idea de que, a medida que los chips alcanzan los límites de velocidad de gigahertzios, tiende a ganar importancia el modelo de crecimiento horizontal en lo que a computación se refiere, recurriendo a tecnologías de “paralelismo” o trabajo de varios sistemas en paralelo. En su intervención, expuso su visión del futuro como un número indeterminado de supercomputadores de sobremesa conectados a clusters más potentes en un entorno heterogéneo.

Según John Abbott, analista de The 451 Group en Nueva York, “resulta asombroso que Microsoft haya dejado olvidado el mercado de la computación técnica d

TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?