IMDEA Networks reúne a científicos de diez países para debatir sobre las redes cuánticas

Con el propósito de identificar las posibles áreas de investigación en redes y tecnologías cuánticas y establecer bases de colaboración entre los participantes, los próximos días 16 y 17 de junio el Consejo Científico de IMDEA Networks se reunirá con un grupo de distinguidos científicos procedentes de diez países y representantes de organizaciones pioneras en el desarrollo e implantación de redes cuánticas.

IMDEA Networks, instituto de investigación respaldado por el gobierno de la Comunidad de Madrid y la Unión Europea, tiene como objetivo atraer a jóvenes investigadores con el fin de desarrollar ciencia y tecnología punta en el campo de las redes. Una de las peculiaridades de esta organización es el enfoque interdisciplinar de sus investigaciones, así como que, para garantizar una perspectiva auténticamente internacional, toma el inglés como lenguaje de trabajo.

Entre sus apuestas de futuro figura la fuerte convicción de que las redes globales del futuro serán cuánticas. En este sentido, IMDEA considera que la aplicación de tecnologías cuánticas a las redes de comunicaciones augura cambios revolucionarios en la transmisión segura de información y alta velocidad, tanto por cable como de modo inalámbrico.

Según los expertos del instituto, las tecnologías de redes cuánticas que se están hoy desarrollando resultan plenamente compatibles con las tecnologías estándar en el uso de Internet. La criptografía cuántica es una de las áreas de mayor potencial en este sentido, pero no constituye el único ejemplo de aplicación donde la cuántica tendrá un enorme impacto sobre el networking. También definirá áreas como la transmisión, la conmutación y el encaminamiento, en opinión de IMDEA.

Los expertos invitados al encuentro sobre redes cuánticas convocado por el instituto para discutir sobre estos y otros asuntos trabajan para organizaciones como BNN Technologies, Institute of Quantum Computing, id Quantique, Telefónica I+D y la Comisión Europea, entre otras.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS