Comunicaciones

Industria invertirá 133 millones de euros a infraestructuras de banda ancha

El Ministerio de Industria ha decidido invertir 133 millones de euros en ayudas para mejorar la cobertura de las redes para el acceso a banda ancha con una velocidad de bajada, de al menos 1 Mbps, e impulsar el desarrollo de las infraestructuras de muy alta velocidad.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha concedido ayudas por importe de 133 millones de euros para la implantación de infraestructuras de red de banda ancha, en la convocatoria correspondiente al ejercicio 2010 del Programa Avanza Nuevas Infraestructuras de Telecomunicaciones, realizada en el marco del Plan Avanza2. Estas ayudas, que se ofrecerán en forma de préstamos blandos concedidas a los operadores de telecomunicaciones, financiarán un total de 73 proyectos que supondrán unas inversiones por parte de las entidades beneficiarias de más de 163 millones de euros. 

Las líneas de actuación de esta convocatoria se adaptan a los objetivos planteados en la Agenda Digital Europea y persiguen la universalización de la banda ancha de velocidad básica y el impulso del desarrollo de la banda ancha de muy alta velocidad.

El objetivo es posibilitar el despliegue de las infraestructuras necesarias para la prestación de servicios de banda ancha con velocidades de bajada de al menos 1 Mbps, para la población que actualmente carece de esta cobertura. En esta línea se han aprobado un total de 19 proyectos, por un importe de 57,56 millones de euros.

La otra línea de actuación tiene como finalidad impulsar la extensión del despliegue de infraestructuras capaces de ofrecer la prestación de servicios de banda ancha con velocidades de bajada superiores a los 50 Mbps. En esta línea se financiarán un total de 54 proyectos, por un montante total de 75,78 millones de euros.

El Programa Avanza Nuevas Infraestructuras de Telecomunicaciones tendrá continuidad durante el primer trimestre de este año con la apertura de una nueva convocatoria de ayudas dotada con un presupuesto de 200 millones de euros, para financiar proyectos de despliegues de infraestructuras en las zonas donde las operadoras, basándose en consideraciones de rentabilidad económica, no tienen previsto desplegar dichas redes. 



Noticias relacionadas:

- Agenda Digital: ¿Círculo virtuoso o círculo vicioso? 

- Industria consulta a los operadores sobre la extensión a 1 mega del servicio universal

- El precio de la banda ancha en España supera en un 21% la media europea



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS