Informática y teleco se salvan de la caída en las ofertas de empleo cualificado

La oferta de empleo cualificado en España descendió entre abril de 2007 y 2008 un 8%, principalmente por la construcción y el sector inmobiliario, según el estudio Infoempleo 2008. Los ámbitos agrupados bajo el paraguas del área industrial aumentaron o se mantienen estables.

Por duodécimo año, Infoempleo ha analizado la oferta y demanda de trabajo cualificado en España a partir de 245.217 ofertas publicadas en prensa española o remitidas directamente al portal; un volumen que refleja un descenso del 8,3% respecto al periodo 2006-2007. La bajada se concentra principalmente en los ámbitos de construcción e inmobiliaria y ha beneficiado, en cierta manera, a otros segmentos industriales. Según datos de septiembre de 2008, Industria es el sector que más empleo genera en el país, con un 6,6%, seguido por consultoría, con un 6,2% y construcción, que ocupa el tercer puesto con un 4,2%.

Circunscribiéndonos a las áreas de informática y telecomunicaciones, ambas muestran signos de estabilidad. Informática se mantiene en el puesto número 13 del ranking por ofertas, concentrando un 2,35% de la muestra correspondiente a 2007-2008. Es uno de los sectores con mayor concentración regional de la oferta, pues sólo Madrid aglutina el 32,77% del total. En la edición de este año se ha observado un ligero descenso en las ofertas de Cataluña y País Vasco, que ha repercutido de forma positiva en otras regiones como Aragón, Castilla y León y Galicia. Las titulaciones más demandadas son la de Ingeniero Informático (6,49%), Ingeniero Técnico Informático (3,61%) e Ingeniero de Telecomunicación (3%).

Respecto a las funciones más solicitadas por las empresas del sector informático, destaca la propia de informática, con el 53% del total. Otras tareas como servicios generales, producción, marketing y recursos humanos experimentaron una ligera subida no así el área comercial que sufrió un notable descenso de cinco puntos en un año.

El sector de telecomunicaciones - empresas de telefonía, difusión y distribución de móviles, sistemas de telecomunicaciones, y aquellas dedicadas al diseño, instalación, gestión y mantenimiento de redes e infraestructuras de comunicaciones-, cayó del octavo al undécimo lugar con respecto al informe de 2007, si bien la tendencia en la oferta es estable. Este sector presenta una concentración de empleo superior a la media, en favor de Madrid, que abarca un 30,9%.

En este ámbito, el área comercial también sufrió un importante descenso aunque sigue acumulando el mayor número de ofertas, con un 46% del total. Le sigue el área de informática con el 26,4% de las ofertas. Sin embargo, los resultados del estudio apuntan que la mejora de la posición de este último área no se ve reflejada en la demanda de ingenieros informáticos, que al igual que los de telecomunicaciones, pierden peso en favor de otras ingenierías como la técnica industrial.

En el punto de la formación, Salvador Aragón, director de prospectiva y consultoría de Infoempleo.com, destacó el valor de la Formación Profesional, que aportaron un 46% de las incorporaciones al mercado laboral, con una destacada cuantía en los ámbitos de electricidad y electrónica y fabricación mecánica; informática abarca el 4,65% de las ofertas para FP.

De manera trasversal a todas las industrias, la función de tecnología y seguridad –donde tienen cabida la gestión de sistemas informáticos y redes de comunicaciones en la empresa, tanto en sus funciones de soporte como de desarrollo y seguridad-, ha pasado del 3,9% al 4,3% del conjunto de empleo cualificado. De acuerdo con el estudio, el aumento del peso del área de informática, concretamente en el sector de telecomunicaciones y eléctrico, ha contribuido al impulso de la misma.

La Red como intermediario laboral

Infoempleo 2008 también refleja las vías más utilizadas para publicar ofertas y buscar empleo, siendo Internet y la prensa escrita los canales más usados, si bien la elección del medio para difundir la oferta está determinada por la categoría del puesto. Por esta razón, han ganado protagonismo los contactos personales, las empresas de selección y la promoción interna entre los puestos de mayor categoría. No obstante, Internet mantiene su status en la intermediación laboral, tanto para las empresas que publican ofertas como para los candidatos que buscan empleo.

María Benjumea, presidenta de Infoempleo, recordó además el modo en el que Internet ha influido en la contratación laboral, con la “incidencia de las redes sociales profesionales” para establecer vínculos laborales y “las valoraciones que de un candidato pueden hacerse a través de su blog”.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?