Estrategias

InsightExpress mide el efecto de los nuevos hábitos de trabajo sobre las fugas de datos

Muchos comportamientos de los empleados ubicados en las localizaciones remotas de compañías, cada vez más distribuidas geográficamente, pueden representar un peligro para sus empresas y provocar fugas de información corporativa, según un reciente estudio llevado a cabo por InsightExpress bajo el patrocinio de Cisco Systems.

A pesar de ser uno de los principales promotores del crecimiento de la colaboración dentro de las empresas, Cisco advierte que la creciente movilidad y naturaleza colaborativa de las fuerzas de trabajo hace más difusas las fronteras que separan la vida laboral y la vida personal de los empleados. Un fenómeno que favorece el uso imprudente de los recursos TI de la compañía y, en consecuencia, aumenta las probabilidades de fugas de datos sensibles.

El estudio, para cuya elaboración InsightExpress ha entrevistado a 2.000 trabajadores –1.000 profesionales TI y otros tantos empleados de otras áreas- en diez países diferentes, revela que uno de cada cinco empleados altera la configuración de seguridad de los dispositivos corporativos con el fin de conseguir acceder a sitios Web no autorizados. Más de la mitad lo hace con una relativa ingenuidad (simplemente quieren acceder al lugar deseado), mientras que un tercio asume una actitud manifiestamente “rebelde”, argumentando que “no es asunto de la empresa” los sitios a los que ellos accedan.

Además, la investigación pone de manifiesto, entre otros hechos importantes para la seguridad empresarial, que el 70% de los profesionales TI considera que el uso por los empleados de aplicaciones y sitios Web no autorizados es la causa de al menos la mitad de los incidentes de pérdida de datos corporativos que se producen en sus empresas.

Por lo que respecta al acceso indebido a recursos internos, el 40% de los profesionales TI sondeados por InsightExpress dijo haber descubierto en el último año intentos de entrada a partes no autorizadas de la red o de las instalaciones corporativas por parte de algún empleado.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?