Intel advierte a AMD de la violación de un cruce de patentes al crear GlobalFoundries

Intel ha advertido a su competidor en el mercado de chips Advanced Micro Devices (AMD) sobre la violación de un acuerdo de cruce de patentes cuando ésta segregó su músculo de fabricación en una compañía separada.

Intel licencia a AMD los derechos de fabricar y vender chips x86 bajo un acuerdo de cruce de patentes que se remonta a 2001, ha explicado Chuck Mulloy, portavoz de la compañía. Al transferir este derecho a su spin-off de fabricación GlobalFoundries, según alega Intel, AMD ha violado los términos del acuerdo original.

Intel considera GlobalFoundries una compañía independiente y no una filial de fabricación de AMD. Aunque ésta tiene el derecho de fabricar chips x86, trasferirlo a otra empresa no era algo contemplado en la alianza de cruce de licencias, señalan los portavoces de la compañía.

Fue el pasado octubre cuando AMD comunicó su decisión de enfocarse en sus actividades como diseñador de chips y trasladar sus operaciones de fabricación a otra empresa. Este mismo mes, cerró un acuerdo con la firma de inversión Advanced Technology Investment Company (ATIC) para la segregación de estas operaciones en GlobalFoundries. A cambio de desprenderse de sus activos, AMD recibió 700 millones de dólares de ATIC y mantendrá un 34,2 e participación en GlobalFoundries.

El quebrantamiento de los términos del acuerdo entre AMD e Intel podría concluir en la pérdida de licencias y derechos reconocidos por la segunda a AMD. Según ha informado Intel, ambas compañías han intentando ya resolver el conflicto por la vía de la negociación, pero no han conseguido alcanzar un acuerdo al respecto. Enviando una notificación formal a AMD, ahora Intel ha abierto la siguiente fase en este enfrentamiento, una fase que introducirá la figura del mediador.

Intel ha pedido a AMD que haga públicas algunas partes del acuerdo sellado entre AMD y ATIC, propiedad del gobierno de Abu Dhabi, respecto a GlobalFoundries.

AMD niega las acusaciones

Por su parte, AMD, en una respuesta elevada a la SEC (Comisión de Valores de Estados Unidos), defiende no haber roto los términos de la alianza de cruce de licencias con Intel y niega el derecho de ésta a despojarla de sus derechos y licencias.

A lo largo de su historia, AMD ha acusado continuamente a Intel de comportamiento anticompetitivo en el mercado de microprocesadores x86 por ofrecer descuentos excesivos y vender chips por debajo de su precio de coste a los fabricantes de PC y tiendas minoristas. Actualmente, AMD ayuda a la Comisión Europea en una investigación sobre las prácticas de negocio de Intel en 2000, puestas bajo sospecha por los responsables europeos de competencia.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS