Facturaciones

Intel calienta motores para el IDF

Adelantamos algunos de los anuncios y temas que se tratarán la próxima semana en el encuentro anual de desarrolladores de Intel. En esta ocasión, la compañía compartirá su propia visión sobre los chips para los ordenadores del futuro. Eso sí, la protagonista indiscutible será la nueva tecnología Sandy Bridge.

En el Intel Developer Forum, la compañía arrojará algo de luz a las mejoras en su microarquitectura de próxima generación, Sandy Bridge, que podría aportar importares mejoras en lo que a aplicaciones y gráficos se refiere en equipos portátiles y de sobremesa.

Sandy Bridge es la primera arquitectura de chip de la compañía en la que el procesador gráfico y la CPU están integrados en una misma pieza de silicio. La compañía ha declarado que los nuevos chips podrán reproducir vídeos Blu-ray 3D, algo que los chips de Intel no son capaces de hacer por sí solos. Las mejoras a nivel de chip también acelerarán ciertos tareas 3D, gráficos y software.

La integración de los gráficos con la CPU debería proporcionar también mayores niveles de eficiencia energética a los portátiles, alargando al mismo tiempo la vida de las baterías. Sandy Bridge viene a sustituir a la arquitectura Nehalem, que es el diseño de procesador que se encuentra detrás de las actuales ofertas de procesadores Core que hay en el mercado.

Los primeros análisis de tecnología realizados por la página web Anandtech, muestran cómo los chips Sandy Bridge superan con creces a sus predecesores. Esta página Web también afirma que los chips eran más eficientes en lo que a consumo de energía se refiere y ofrece unas capacidades gráficas lo suficientemente buenas como para competir con algunas tarjetas gráficas de nivel de entrada.

La microarquitectura Sandy Bridge va a ser una “maravilla tecnológica” según Nathan Brookwood, analista principal de Insight 64.

La nueva arquitectura proporcionará un argumento de peso para que los consumidores actualicen sus PC. De hecho, será interesante ver si los nuevos chips ayudan a revertir las caídas de la industria del PC. Lo cierto es que los chips de Intel están presentes en más del 80 por ciento de los ordenadores de todo el mundo. En cualquier caso, diferentes firmas de investigación y de chips, incluyendo a Intel, han previsto un menor crecimiento en las ventas de chips en la segunda mitad del año, puesto que las ventas de PC decrecerán.

Las ventas de PC normalmente dependen de las condiciones económicas y de lo rápido que los consumidores sustituyen sus viejos PC y en los últimos tiempos la economía no ha ido todo lo bien que se esperaba y eso podría desanimar a la gente a que realice ningún gasto en portátiles.

Además será interesante ver si las mejoras que prometen los gráficos de Sandy Bridge pueden afectar a las ventas de las tarjetas gráficas de bajo rendimiento. El nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 7, proporciona contenidos visuales más ricos y demanda procesadores gráficos más potentes. Por su parte, Intel, ha ido mejorando sus capacidades gráficas con cada nueva generación de chips. 

Los analistas han destacado el repentino incremento en la adopción de GPU de baja capacidad en portátiles como un signo de que la gente no está contenta con el rendimiento de los gráficos integrados en los últimos chips Core de Intel, que presentó a principios de este año. Los usuarios están ahora pasando a los gráficos conmutables, donde tareas específicas como el video rendering pueden ser realizadas por la CPU o por una GPU de bajo rendimiento. Este tipo de GPU ofrece un rendimiento superior al de los gráficos integrados, pero fallan en lo que a duración de batería se refiere.

El principal rival de Intel, AMD, va a presentar una nueva familia de chips, los Fusion, que integran un procesador gráfico en la CPU. Aunque no puede haber un enfrentamiento directo entre los dos, puesto que el primer grupo de chips Fusion se integrará, principalmente, en netbooks y PC de gama baja. Además, según Brookwood, el nivel de competición dependerá de los presupuestos y del nivel de rendimiento que busquen los consumidores.

AMD ha declarado que su primer chip Fusion, conocido por su nombre en código, Ontario, aparecerá en portátiles de bajo precio a principios del próximo año. Esta semana, AMD también ha presentado un nuevo procesador de bajo consumo de energía, el Zacate, que se dirige a portátiles ultrafinos y netbooks de gama alta, así como a equipos de sobremesa y all-in-one.

Más allá de Sandy Bridge, Intel hará otros anuncios en torno a su familia Atom de procesadores móviles, que han sido diseñados para su uso en netbooks, tablets, smartphones y dispositivos embebidos como set-top-boxes. La compañía ofrecerá más detalles sobre el procesador Atom conocido por ahora por su nombre en código, Tunnel Creek, que verá la luz en el cuarto trimestre integrado en tablets y dispositivos embebidos.

La compañía podría hacer también algunos anuncios en torno a Google TV, una plataforma de software y hardware anunciada por Google en mayo y que combina la transmisión de televisión e Internet en una única interfaz. Intel está proporcionando el hardware para televisiones y descodificadores. Los socios de Google en este proyecto también son Sony y Logitech y los chips Atom aparecerán a lo largo de este año en las televisiones de alta definición y reproductores de Blu-ray de Sony.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?