Intel da nuevos detalles sobre la próxima generación de Itanium

Intel facilitará hoy nuevos detalles sobre Tukwila, su próxima generación de procesadores Itanium de 64 bits orientados a servidores empresariales.

El próximo procesador Itanium –conocido como Tukwila- de Intel estará disponible a finales de 2008. Se trata de un diseño de cuatro núcleos que duplica el rendimiento de los sistemas con procesadores de doble núcleo Itanium 9100, según ha informado Justin Rattner, CTO (Chief Technology Officer) del fabricante.

Tukwila correrá a hasta 2 GHz e incluirá la arquitectura de sistema QuickPath Interconnect –que también formará parte de Nehalem, el procesador x86 de próxima generación que Intel lanzará este año- con un controlador de memoria integrado para proporcionar enlaces de comunicaciones mejorados entre componentes de sistema. Su arquitectura, diferente de la de las plataformas Intel x86, ha sido diseñada para soportar aplicaciones intensivas de datos, y podrá funcionar con sistemas operativos Unix, Linux y Windows Server.

Además, Tukwila incluirá 30 Mbps de caché agregada dentro del procesador (on-die), un 10% más que la actual generación de Itanium e incorporará incorporará controladores de memoria duales integrados, según Rattner.

Tukwila, basado en tecnología de fabricación de 65 nanómetros, está orientado a servidores que corran aplicaciones empresariales, por lo que su diseño incluye funcionalidades RAS (Realiability, Availability and Serviceability) avanzadas para reducir las probabilidades de corrupción de datos y asegurar el rendimiento fiable de los sistemas.

Además, Rattner asegura que el nuevo sistema estará construido sobre un número record de transistores. “Que sepamos es el primer microprocesador con 2.000 millones de transistores.

Intel está trabajando estrechamente con Microsoft, Novell/SUSE, Red Hat, Hewlett-Packard y otros suministradores de los principales sistemas operativos, sistemas y aplicaciones para ofrecer sus tecnologías sobre sistemas Tukwila.

 


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS