| Noticias | 03 DIC 2009

Intel desarrolla un procesador experimental de 48 núcleos

Tags: Actualidad
Intel ha mostrado su primer procesador de 48 núcleos, aún en formato experimental, y que empezará a distribuir a organizaciones para el desarrollo de aplicaciones que aprovechen al máximo los diferentes núcleos de este chip de forma simultánea.
Alfonso Casas

A lo largo del año que viene, Intel tiene pensado lanzar nuevos procesadores de seis y ocho núcleos dentro de la línea Core. Sin embargo, parte de sus ingenieros y desarrolladores de la compañía, pertenecientes al Intel Labs Europe, siguen trabajando en nuevas soluciones que ofrezcan mayor rendimiento y sean más eficientes energéticamente hablando. En este sentido, desde Labs Europe nos llegan noticias de que acaban de presentar un procesador experimental de 48 núcleos que permite incrementar la potencia, mejorar las comunicaciones, así como disminuir el consumo de energía. El chip de silicio ha sido denominado “single-chip cloud computer” dado que recuerda la organización de los centros de datos que son utilizados para establecer una infraestructura de nube a través de Internet. Con este lanzamiento, Intel pretende incentivar el desarrollo de nuevas aplicaciones que verdaderamente aprovechen los diferentes núcleos con los que cuenta un mismo chip, de forma que se incentiven el despliegue de aplicaciones en paralelo y se aproveche el porcentaje de uso de las CPU.

Así, Intel tiene previsto donar cerca de 100 unidades de este nuevo chip experimental para llevar a cabo investigaciones directas, con el objetivo de que puedan desarrollarse nuevas aplicaciones de software y modelos de programación. El prototipo permite aplicar en el chip los métodos populares y eficientes de programación en paralelo que se utilizan en los centros de datos, lo que comúnmente conocemos como el despliegue en la nube. Los investigadores de Intel están trabajando en estrecha colaboración con los de otras marcas como HP y Open Cirrus de Yahoo para llevar estas aplicaciones de la nube al chip de 48 núcleos de arquitectura Intel, utilizando para ello Hadoop, un marco de software de Java que ofrece soporte a las aplicaciones distribuidas que utilizan una gran cantidad de datos.

Mientras que Intel Labs Europe se ha encargado de diseñar el núcleo del procesador, con todo lo que conlleva el controlador de memoria simplificado, y el hardware específico para la comunicación entre los diferentes núcleos, el resto de centros de investigación de Intel también han participado de forma activa en el desarrollo, entre los que se encuentran Bangalore (India), Braunschweig (Alemania) y Hillsboro, Ore. (EE.UU.). El equipo alemán fue responsable de la validación del chip, y aplicó su propia tecnología de emulación del procesador para hacer posible que todos los equipos pudiesen probar los conceptos de software y hardware antes de fabricar físicamente el chip. Este proceso redujo el tiempo de diseño, además de acelerar el desarrollo del software. Los detalles sobre la arquitectura empleada y los circuitos del chip serán hecho públicos en la Conferencia sobre Circuitos de Estado Sólido que se celebrará en el mes de febrero.

Aunque se trata de tecnología futurista por el encarecimiento en su fabricación, Intel podría redefinir el modo de fabricación de los ordenadores en un futuro y la manera en que los usuarios interactúen con los equipos y con los diferentes dispositivos personales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información