Intel gana una importante batalla legal en Estados Unidos

Un experto especial designado por un tribunal estadounidense ha rechazado una acción legal colectiva que consolidaba múltiples denuncias antimonopolio contra Intel. El experto argumenta que los demandantes no han podido demostrar que los compradores de PC resultaran perjudicados por los descuentos ofrecidos por la compañía a los fabricantes de ordenadores.

La denuncia fue presentada en 2005 en un tribunal estadounidense y consolidaba más de 80 casos independientes en los que se acusaba a Intel de haber provocado que los precios de los ordenadores se inflaran artificialmente al ofrecer descuentos a los fabricantes de PC.

Esta demanda es similar a la denuncia antimonopolio que AMD presentó de manera independiente. En este caso, para cerrar el proceso, Intel pagó el pasado noviembre 1.250 millones de dólares, aunque sin dejar de mantener que no consideraba su comportamiento ilícito.

Los descuentos aplicados por Intel a fabricantes como Dell y Hewlett-Packard han constituido la pieza clave de ambos casos. Según los demandantes, los descuentos de Intel habrían hecho que los fabricantes beneficiaros decidieran no utilizar los chips de AMD, reforzando así el papel dominante del primero en el mercado.

Sin embargo, el experto designado por el juez encargado de ambas acciones legales ha elaborado un informe donde argumenta que los fabricantes de ordenadores eran libres de elegir acogerse a los descuentos de Intel y de reflejarlos en sus precios de venta a los consumidores. Así, según el informe, no existe evidencia de que tales rebajas afectaran negativamente a los compradores.

Las prácticas de negocio de Intel, incluida la realización de pagos a los fabricantes de PC, han sido objeto de investigación en otras acciones antimonopolio. Una de ellas resultó en la imposición por parte de la Comisión Europea de una multa por valor de 1.060 millones de euros en mayo de 2009.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?