| Noticias | 10 SEP 2008

Intel lanza sus primeras unidades SSD para PC

Intel ha iniciado la producción de unidades de estado sólido (SSD- Solid State Drives) para ordenadores portátiles y de sobremesa, y planea lanzar en el futuro una versión orientada a servidores.
Marta Cabanillas
Las nuevas unidades de estado sólido X-18M y X-25M de la compañía han sido diseñadas respectivamente para su inserción en bahías de 1,8 y 2,5 pulgadas. Ambos modelos utilizan chips de memoria flash basado en celdas multinivel y se suministran con una capacidad de almacenamiento de 80 GB. Su precio es de 595 dólares para cantidades de 1.000 unidades. También existe una versión con 160 GB de memoria que estará disponible en breve para los fabricantes de hardware.

Las unidades de 80 GB pueden alcanzar velocidades de escritura de datos de hasta 70 MB por segundo y ofrecen una latencia de lectura de 85 microsegundos, según portavoces de la compañía.

Desde el punto de vista del coste, las unidades de estado sólido resultan más caras que los discos duros que almacenan los datos en fuentes magnéticas, pero ofrecen algunas atractivas ventajas. Por ejemplo, el no estar compuestas de partes extraíbles, lo que las hace más fiables y disminuye su consumo energético. Ésta características las hace además más silenciosas, una característica importante en determinadas aplicaciones.

Pero, además del coste, existen otras desventajas de las unidades de estado sólido. Las celdas de memoria flash se desgastan con el tiempo, un problema especialmente serio en el caso de los chips flash multinivel. Para resolver este punto, los fabricantes utilizan una tecnología basada en un algoritmo que amplía los ciclos de escritura a través de todas las células de memoria del chips. Esto evita que algunas células lleguen a desgastarse antes que otras y amplía el tiempo de vida global de las unidades de estado sólido.

Tal tecnología estará disponible –conocida como chips flash de célula de nivel único- en la oferta de Intel en unos meses. Su principal objetivo son generalmente las aplicaciones de gama alta, como entornos servidor y de almacenamiento. De hecho, Intel la incorporará en su plataforma X-25E, dirigida precisamente a entornos servidor.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información