| Noticias | 17 JUL 2006

Intel lanzará mañana su chip para servidor Montecito

Después de diversos retrasos, Intel lanzará mañana su chip Itanium de doble núcleo Montecito, diseñado para servidores de gama alta. Los fabricantes de servidores basados en la nueva plataforma, serán ahora los que decidirán cuándo estarán los productos disponibles para el usuario final.
CIO
El chip supone un importante paso adelante para la serie Itanium. No sólo se trata de un chip de doble núcleo, sino que en él, el consumo de potencia ha sido mejorado de manera considerable, manteniéndose por debajo de los 100 vatios, según han indicado diversos analistas, como Jim McGregor, de In-Stat.

Mientas que el chip de doble núcleo ?Yonah? de Intel cuenta con 151 millones de transistores, y su Pentium Extreme Edition de doble núcleo ?Smithfield? con 230 millones, el núcleo actual de Montecito es comparable en tamaño a Pentium, pero utiliza una amplia memoria extra para incrementar el ancho de banda y reducir la latencia, según explica McGregor.

Intel no tiene intención de vender el nuevo chip como un producto de gran volumen. Sus usuarios típicos serán organizaciones de investigación gubernamentales u otro tipo de entidades que realizan proyectos de simulación y previsión que exijan el tratamiento masivo de datos, como es la predicción de guerras globales.

Incluso dentro de la investigación de alto nivel, es un nicho muy concreto al que se dirigirán las nuevas plataformas, dado que muchas instituciones han empezado a crear superordenadores virtuales mediante la combinación de miles de procesadores de gama media más baratos. Por ejemplo, el Instituto de Tecnología de Tokio recientemente presentó el séptimo ordenador más rápido del mundo, construido mediante la conexión de 655 servidores, cada uno dotado de ocho procesadores Opteron de AMD.

El lanzamiento oficial de Montecito, inicialmente anunciado para el cuarto trimestre de 2005, ha sido retrasado en diversas ocasiones. Estos retrasos han estado acompañados de diversos rumores sobre una hipotética venta de su línea Itanium por parte de Intel.

Entre los principales suministradores de servidores, sólo Hewlett-Packard prevé ofrecer una cantidad importante de plataformas Itanium. Sin embargo, muchas empresas de menor tamaño se han mostrado ya interesadas en los nuevos chips. Así, por ejemplo, Unisys utilizará Montecito para sustituir los chips Itanium ?Madison? de único núcleo de su línea de servidores empresariales ES7000.

Los nuevos sistemas serán mejores que los servidores en competencia gracias al soporte mejorado de Montecito para virtualización y a una más sencilla gestión de sistema, según Mark Feverston, director de servidores empresariales y almacenamiento de Unisys. Combinados, estos atributos permitirán a los usuarios consolidar sus cargas de trabajo en un menor número de servidores y reducir así sus costes de alimentación eléctrica.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información