Actualidad

Intel presenta su nuevo procesador Core i7 Extreme Edition de 6 núcleos

Intel lanza el nuevo Core i7-3960X, el primer procesador que cuenta con hasta 6 núcleos de CPU y que permite ampliar la RAM de los ordenadores como nunca antes.

La nueva CPU Intel Core i7-3960X Extreme Editiion mantiene su arquitectura Sandy Bridge, en espera de la futura Ivy Bridge, lleva el poder multiplicador desbloqueado, y cuenta con una cantidad de memoria caché nivel L3 de 15 MB, además de sus 6 núcleos de CPU. Su número de pines también se ha visto incrementado, con lo que el encapsulado varía frente a los modelos Intel Core Sandy Bridge actuales, resultando la tercera generación del socket LGA2011. Su velocidad de reloj es de 3,2 GHz, aunque mediante la tecnología Turbo Boost 2.0 es posible incrementarla a 3,8 GHz. Otro modelo ligeramente superior, de 3,3 GHz, llegaría a alcanzar el valor de 3,9 GHz. En este sentido Turbo Boost 2.0 permite tener hasta 300 MHz de incremento de velocidad, con saltos de 100 MHz, los denominados bins.

A lo largo del primer trimestre del año 2012 Intel tiene pensado lanzar un tercer modelo Extreme Edition Sandy Bridge que se correspondería con las siglas Core i7-3820, el cual contará con cuatro núcleos en lugar de seis. Además, su velocidad será de 3,6 GHz overcloqueable hasta los 3,9 GHz, con 10 MB de memoria caché L3, ligeramente inferior a los modelos ahora lanzados, pero también más económico.

Las placas base con zócalos LGA2011 de los principales fabricantes como Asus, Gigabyte, MSI, entre otras, ya se encuentran disponibles, todas ellas con el nuevo chipset de Intel el X79 que soporta hasta cuatro canales de memoria diferentes. Para implementar tantas ranuras DIMM (ocho en total), ha sido necesario recomponer la disposición de los componentes en las placas base, de modo que ahora dichos zócalos quedan ubicados a ambos lados del socket de la CPU.

Desde Intel también destacan haber eliminado el típico ventilador “cooler” encargado de disipar a la CPU, recomendando la utilización de soluciones de terceras partes validadas por Intel, entre las que se encuentran algunas basadas en célula peltier.

Desde Intel también destacan que con el fin de ofrecer soluciones válidas para el nuevo Intel Core i7 Extreme Edition, los fabricantes de módulos de memoria van a ofrecer paquetes con 8 módulos DDR3 de 1666 MHz, con el fin de cubrir las necesidades de estos usuarios de configuraciones avanzadas. El anterior Extreme Edition tan sólo direccionaba un máximo de tres canales. A falta de que nuestras pruebas con el procesador lo confirmen, desde Intel destacan un incremento de un 52 por ciento de rendimiento en edición de vídeo frente al modelo existente Core i7-2600K.

Intel Core i7 Extreme Edition E con 6 núcleos En definitiva, con los nuevos sistemas vamos a contar con mayor rendimiento de cara a configuraciones avanzadas de usuarios entusiastas del PC. Entre las mejoras, su mayor memoria caché nivel L3, las nuevas instrucciones AVX para la ejecución de aplicaciones de coma flotante, los controladores de memoria de cuatro canales, y los 12 hilos de ejecución mediante el despliegue de Hyper Threading. Algunos usuarios ya se han adelantado en comentar la ausencia del soporte de puertos USB 3.0 de forma nativa, así como la especificación PCI Express 3.0. Por su parte, habrá que esperar para saber si el nuevo socket LGA 2011 será compatible con la futura arquitectura Ivy Bridge que Intel desplegará a lo largo del próximo año. Por el momento, el precio del nuevo Extreme Edition Sandy Bridge se mantiene en los 999 euros.

Su principal competidor en este mercado, véase AMD, lanzó recientemente sus procesadores AMD FX Unlocked con hasta 8 núcleos de procesador, lo que le permite desplegar hasta 16 hilos de ejecución. Sus precios son considerablemente inferiores, aunque el rendimiento arrojado por estos, en determinados aspectos, son considerablemente inferiores.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?