Intel reduce el consumo eléctrico en una nueva arquitectura multiprocesador

Siguiendo la tendencia al diseño de soluciones más eficientes en consumo de energía, Intel ha anunciado una nueva arquitectura multiprocesador que ofrece un mejor precio y rendimiento por vatio en notebooks, desktops y servidores.

La nueva arquitectura Intel Core Micro-architecture esta construida a partir del diseño de alto ahorro energético del procesador para laptops Pentium M. Thomas Kilroy, vicepresidente y director general del grupo Empresa Digital de la compañía, ha asegurado que la nueva arquitectura permite el desarrollo de procesadores de próxima generación capaces de conciliar el conflicto tradicional entre eficiencia energética y rendimiento.

“El objetivo es evitar que haya que renunciar al alto rendimiento por razones de cobertura o economía. En el futuro comprobaremos que los sistemas pueden ser más rápidos, más pequeños y más silenciosos con tiempos de duración de batería mayores y facturas por consumo eléctrico de menor cuantía. Para conseguirlo Intel propone tres plataformas distintas: Merom para móviles, Woodcrest para servidores y Conroe para sobremesas”.

Según Kilroy, Merom puede ofrecer una aumento del rendimiento de hasta un 20% sin aumentar el consumo de potencia, mientras que Woodcrest es capaz de proporcionar hasta un 80% más de rendimiento reduciendo un 35% la potencia.

Las principales innovaciones introducidas en Core Micro-architecture son:

-Intel Wide Dynamic Execution
Ofrece más instrucciones por ciclo de reloj, mejorando la ejecución y la eficiencia energética. “Cada núcleo de ejecución es más amplio, lo que permite que cada núcleo complete hasta cuatro instrucciones completas de manera simultánea utilizando un canal de 14 etapas más eficiente”.

-Intel Advanced Digital media Boost
Ejecuta instrucciones SSE, SSE2 y SSE3 de 128 bits dentro de un único ciclo. Según Kilroy así se consigue duplicar la velocidad de ejecución para estas instrucciones, ampliamente utilizadas en aplicaciones de gráficos y multimedia.

-Intel Intelligent Power Capability
Incluye capacidades para una mayor reducción del consumo alimentando los subsistemas lógicos individuales sólo cuando se requieren.

-Intel Smart Memory Access
Hace pasar desapercibida la latencia de memoria y optimiza el uso del ancho de banda fuera del subsistema de memoria, mejorando el rendimiento del sistema

-Intel Advanced Smart Cache
Incluye una caché L2 compartida para disminuir la potencia reduciendo al mínimo el tráfico de memoria e incrementando el rendimiento al permitir que un único núcleo utilice la totalidad de la caché cuando el otro se encuentra ocioso.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS