Actualidad

Intel retrasa el lanzamiento de la nueva generación de Itanium hasta 2010

Intel ha retrasado una vez más el lanzamiento de la próxima generación de su procesador servidor Itanium. El motivo es el deseo del fabricante de desarrollar nuevas mejoras no detalladas en el ámbito de la "escalabilidad de aplicación", en palabras de la compañía.

Ahora, la fecha de lanzamiento del nuevo Itanium de Intel, conocido con el nombre en código de Tukwila, ha sido retrasada al primer trimestre de 2010. Tukwila había sido inicialmente anunciada para principios de este año, pero en febrero, Intel dijo que no estaría disponible hasta mediados de 2009, debido a que quería aumentar la velocidad de interconexión del chip servidor e incorporar en él soporte de nuevas tecnologías, como las de memoria DDR3.

La nueva línea de procesadores Itanium de 64 bits y cuatro núcleos está principalmente orientada a aplicaciones basadas en mainframe que requieran un ancho de banda de memoria significativo. Según portavoces de Intel, las últimas actualizaciones que se están realizando sobre la plataforma persiguen aumentar su rendimiento con cargas de trabajo multitarea.

Jim McGregor, analista de In-Stat, opina que quizá los cambios de diseño que están retrasando el lanzamiento de Tukwila hayan sido solicitados por Hewlett-Packard, el principal cliente de los chips Itanium. “El procesador Itanium es hasta cierto punto una solución `a medida´ para HP”, señala McGregor. “HP ha comprometido una enorme inversión en esta plataforma y es el comprador de la mayor parte de los procesadores”.

No obstante, según Gordon Haff, analista de Illuminata, el último retraso anunciado por Intel podría perjudicar la fuerza de HP para ganar nuevos clientes, dado que ya están disponibles productos que competirán con los equipos basados en Tukwila, como las máquinas con procesadores Power de IBM.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS