| Noticias | 21 FEB 2007

Internet es reflejo de la sociedad, según Vinton Cerf

Internet es espejo de la sociedad que la utiliza, ha subrayado Vinton Cerf, vicepresidente de Google y reconocido como padre de la Red de redes, en referencia a la creciente proliferación de fraudes, abusos sociales y otros crímenes en el mundo online.
CIO

?Si alguien se coloca frente a un espejo y no le gusta lo que ve, no ayudará mucho intentar mejorar el espejo?, ha declarado Cerf, argumentando que, aunque muchas compañías de Internet, como Google, están realizando grandes esfuerzos para ayudar en la prevención de los abusos online, el problema es más de índole social y económica que técnica. Por ejemplo, el spam es un efecto colateral del servicio de correo electrónico gratuito, que en sí mismo aporta algo positivo, según Cerf, quien también es presidente del consejo ejecutivo de ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), responsable de la coordinación a nivel mundial del sistema de direcciones de Internet.

Cerf destaca dos peculiaridades clave de la arquitectura de IP (Internet Protocol) que han hecho posible su transformación en auténtico espacio social virtual. Un espacio que revela la dinámica profunda de la sociedad con mayor claridad incluso que el mundo físico dado que en él los usuarios se han sentido tradicionalmente más protegidos por el anonimato.

La primera ventaja clave del nivel de paquetes IP, y que ha propiciado la universalidad de su uso, reside en su capacidad para aislar la aplicación del medio de comunicaciones subyacente, haciendo por ejemplo indiferente para la aplicación que éste sea cableado o inalámbrico, según Cerf. En tecnologías anteriores, como la televisión y la telefonía, la infraestructura física y la aplicación eran interdependientes.

Cerf explica que un resultado de esta peculiaridad de la arquitectura IP es, por ejemplo, la posibilidad de que la próxima ola de crecimiento de Internet provenga probablemente de las aplicaciones móviles. El teléfono móvil se ha convertido de hecho en un factor importante de la revolución Internet. Existen 2.500 millones de usuarios móviles a nivel mundial, una cantidad que se espera aumente rápidamente gracias a la penetración de estas tecnologías en los países en vías de desarrollo, como India y China. Estos datos hablan por sí mismos.

En segundo lugar, según Cerf, la arquitectura de Internet también se distingue por asegurar que la inteligencia se encuentra en el extremo del sistema. Algo que permite a los usuarios correr aplicaciones en sus dispositivos sin tener que contar con el permiso de los proveedores de servicios. Esta característica ha servido de poderoso estímulo a la creatividad, y ha llevado a la creación de compañías de Internet como Google o Yahoo.

De hecho, esta peculiaridad arquitectónica se ha demostrado la más determinante para convertir Internet no sólo en fuente de información global sino también en fuente de creatividad. ?Las personas no son sólo usuarios de Internet, sino productores sobre Internet?, subraya Cerf. No obstante, todo tiene sus ventajas e sus inconvenientes. La libertad y la autonomía alimentan la creatividad, pero también dejan un mayor espacio abierto para los comportamientos ilícitos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información