Investigadores de IBM construyen un superordenador sobre un chip

Los superordenadores podrían tener pronto el mismo tamaño que un laptop si IBM decide llevar al mercado uno de los más recientes resultados de sus investigaciones. Se trata de un sistema que permite sustituir la electricidad por pulsos de luz para hacer cien veces más rápida la transferencia de datos entre los distintos núcleos de procesador sobre un chip.

Una nueva tecnología, recién presentada por IBM con el nombre de nanofotónica sobre silicio, sustituye algunos de los cables eléctricos de los chips por pulsos de luz sobre fibras ópticas diminutas, consiguiendo así aumentar la rapidez y la eficiencia energética de las transferencias de datos entre los núcleos de un mismo procesador, según ha explicado Will Green, investigador de la compañía.

Este sistema, que puede transferir datos a distancias de hasta unos cuantos centímetros, es unas cien veces más rápidos que los cables eléctricos tradicionales y consume una décima parte de la corriente eléctrica que éstos requieren. Gracias a esta última característica, la nueva tecnología podría reducir los costes operativos de los superordenadores.

Las bases técnicas de la investigación de IBM se apoyan en los mismos principios que llevaron al desarrollo de la fibra óptica y las comunicaciones Internet, pero aplicados a distancias de centímetros sobre chips en lugar de a kilómetros de red. Unos modulares instalados en cada núcleo se encargan de convertir la luz en pulsos capaces de viajar sobre las fibras ópticas del silicio.

Pequeños chips con miles de núcleos
En resumen, "la nanofotónica sobre silicio es una tecnología de bajo consumo y alto ancho de banda para la comunicación entre núcleos", según Green, quien asegura que las mejoras en el ancho de banda y la eficiencia energética introducidas por este sistema permitirán llevar la potencia de la computación de alto rendimiento y de los superordenadores a los sistemas de sobremesa. "Podremos tener cientos o miles de núcleos sobre un mismo chip".

Este descubrimiento es parte de un proyecto de investigación a largo plazo del fabricante, y podría estar ya implementado en chips dentro de entre diez y doce años. Además de IBM existen otras organizaciones, en su mayoría startups y laboratorios científicos, que investigan las posibilidades de la nanofotónica sobre silicio. El proyecto de IBM ha sido financiado en parte por la agencia Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), división del Departamento de Defensa de Estados Unidos.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS