| Noticias | 15 OCT 2009

Investigadores de Intel y CMU desarrollan un cluster experimental de bajo consumo energético

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (CMU) e Intel Labs han creado un cluster informático experimental energéticamente eficiente que combina memoria flash y el tipo de procesadores utilizados en los netbooks. Su nombre es Fast Array of Wimpy Nodes (FAWN).
Marta Cabanillas
El proyecto de investigación proporciona masivamente acceso paralelo a datos mediante balanceo de I/O y recursos computacionales. Según sus creadores pude gestionar entre 10 y 100 veces las peticiones de un cluster típico basado en disco consumiendo la misma cantidad de energía.

La red FAWN cuenta con 21 nodos, incorporando procesadores como Atom de Intel y tarjetas flash compactas de 4GB. En picos de utilización puede consumir menos potencia que una bombilla de 100 vatios. Cada nodo puede satisfacer hasta 1.300 peticiones de 256 bytes por segundo.

“FAWN puede sustituir todos los servidores en un centro de datos, pero realmente no está indicado para sistemas de almacenamiento de valor clave, los cuales necesitan acceder a bits de información relativamente pequeños con rapidez”, explica David Andersen, profesor de ciencia informática de CMU, quien ha liderado el proyecto junto con Michael Kaminsky, investigador senior de Intel Labs Pittsburgh.

El proyecto FAWN cuenta con el apoyo financiero de la National Science Foundation de Estados Unidos, Google e Intel.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información