Actualidad

Investigadores escoceses aseguran haber construido un procesador con 1.000 núcleos

Un grupo de investigadores escoceses asegura haber conseguido incluir 1.000 núcleos en un único procesador, abriendo así la puerta al desarrollo de chips más eficientes.

Investigadores de una universidad escocesa afirman haber conseguido realizar un gran avance en el camino hacia procesadores más poderosos, pero que también son eficientes en lo que a consumo de energía se refiere. El equipo, de la Universidad de Glasgow, liderado por el doctor Wim Vanderbauwhede, ha tenido éxito al integrar 1.000 núcleos en un solo chip.

Los investigadores, en colaboración con colegas de la Universidad de Massachusetts, utilizaron un chip llamado Field Programmable Gate Array (FPGA), que puede ser configurado en circuitos específicos por el usuario en lugar de depender de la configuración de fábrica. Esta tecnología permitió al doctor Vanderbauwhede dividir los transistores dentro del chip en pequeños grupos y solicitar a cada uno que realizara una tarea diferente creando así 1.000 minicircuitos o, por decirlo de otro modo, la creación de un procesador de 1.000 núcleos.

Para demostrar la efectividad del chip, el equipo de investigación lo utilizó para procesar un algoritmo MPEG a una velocidad de 5Gbps, es decir, unas 20 veces más rápido que los procesadores que se utilizan en los actuales PC.

El doctor Vanderbauwhede, quien espera poder presentar su investigación en el Simposio Internacional sobre Computación Reconfigurable que tendrá lugar en marzo, ha declarado que “FPGA no se utilizan en los ordenadores estándar porque son bastante difíciles de programar, pero su capacidad de procesamiento es enorme, mientras que su consumo de energía es muy pequeño, porque son mucho más rápidos, por lo que también son una opción más verde”. 

En cualquier caso, ha comentado que la investigación fue un trabajo inicial de prueba de concepto, pero agregó que espera “demostrar un modo conveniente de programar FPGA para que su potencial para proporcionar potencia de procesamiento pueda ser utilizada mucho más ampliamente en la informática y electrónica del futuro”.

 



Noticias relacionadas

Computación en paralelo, ¿ha muerto la Ley Moore?



ARM alcanza los 1,5 GHz en cada núcleo de su chip dual-core



Intel ve posible el procesador de 1000 núcleos

Tilera prepara el procesador de 800 núcleos



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS