ITIL avanza como modelo de mejores prácticas en Europa, según la firma Market Clarity

Un reciente estudio realizado por la firma de investigación independiente Market Clarity a petición de BMC revela el avance en Europa de ITIL (IT Infrastructure Library) como modelo para alinear tecnología y objetivos de negocio. España ocupa el tercer lugar entre los países europeos por nivel de adopción de ITIL.

El estudio, basado en encuestas realizadas a los responsables TI de distintas empresas europeas, revela que el 70% de los entrevistados conocían ITIL y sus beneficios, así como que el 77% de los profesionales que trabaja en una organización donde se ha introducido este modelo de mejores práctica considera que su implementación ha satisfecho sus expectativas. Un 62% asegura que recomendaría ITIL a sus homólogos.

Del 70% de empresas que conocen ITIL y son conscientes de sus ventajas, un 56% ha implementado ya alguno de sus elementos. En cuanto a los principales beneficios de su implementación, la mejora de la alineación entre tecnología y negocio fue citada en por un 54% de los encuestados, y el aseguramiento de las mejores prácticas por un 53%. El 51% consideró la mejora de la productividad como uno de sus beneficios más importantes.

Del 33% de organizaciones que respondieron haber implementado otras metodologías estándares como COBIT, Six Sigma y Balanced Scorecard, un 86% había introducido también ITIL. Sin embargo, cuando no existía otro estándar de mejores prácticas, el nivel de penetración de ITIL caía hasta un 43%.

Principales barreras
Por lo que respecta a las principales barreras para su despliegue, el 70% que conocen ITIL citaron el tiempo y los recursos que requiere, el conocimiento limitado fuera del departamento de TI respecto de las ventajas de las mejores prácticas en tecnología, y la justificación del retorno sobre la inversión (ROI) que exige como las más importantes.

A consecuencia de los anteriores inconvenientes, los departamentos de TI encuentran dificultadas para convencer a las juntas de dirección de las empresas para su introducción. Este es el motivo principal de que el 70% de los encuestados aún no haya desplegado esquemas de mejores prácticas de TI y crea que es necesario que el conocimiento de ITIL trascienda de los propios departamentos de tecnología.

Por áreas geográficas, Reino Unido y Alemania se encuentran a la cabeza en lo que a adopción de ITIL se refiere. El 63% por ciento de los encuestados de estos países afirmaron contar con implementaciones importantes de este modelo. En tercer lugar se encuentra España, con una tasa de penetración del 38%, seguida de Francia (33%) e Italia (18%).

La investigación indica que sólo el 30% de las compañías que habían desplegado ITIL lo habían hecho con la reducción de costes como objetivo. La mayoría considera que ITIL en sí mismo no ofrece ROI, pero sí que constituye un paso esencial hacia la gestión de servicios BSM (Business Services Management), que es donde residen los auténticos beneficios en términos de retorno sobre la inversión.

Teniendo en cuenta que análisis de Forrester Research indican que las empresas pueden ahorrar en torno a una tercer parte de su presupuesto de operaciones TI gracias al BSM y que el 76% del presupuesto TI se destina a operaciones, la implementación de BSM podría arrojar ahorros potenciales de hasta un 25% del presupuesto total para tecnología, según BMC


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