Programación

JBoss se suma a varias iniciativas de estandarización para Web Services

Reforzando su compromiso global con los estándares, el suministrador de middleware de código abierto JBoss ha decidido participar en los grupos OASIS, World Wide Web Consortium (W3C) y Web Services Interoperatibility Organization (WS-I). Además, la compañía actualizará su plataforma de portal, dotándola de soporte para la especificación WSRP (Web Services for Remote Portlets).

La reciente adquisición de JBoss por Red Hat no entra en conflicto con la participación en estas compañías, y, sin embargo, el acuerdo de interoperatividad de JBoss con Microsoft, anunciado el pasado septiembre, ha sido un factor a su favor, según Shaun Connolly, vicepresidente de gestión de producto del suministrador, quien ha indicado que la interoperatividad con los servicios Web forma parte del acuerdo.

Uniéndose a las tres organizaciones de estandarización, JBoss persigue una mayor visibilidad, la oportunidad de contribuir al proceso de las especificaciones y asegurarse de que su solución JEMS (JBoss Enterprise Middleware Suite) cumple con los estándares emergentes de servicios Web y SOA, según la compañía.

“De igual manera que JBoss está presente en el comité ejecutivo de JCP (Java Community Process), entendemos que es importante en este punto empezar a comprometernos con OASIS y otras iniciativas de estándares”, explica Connolly.

En OASIS, JBoss participará en los comités encargados de varias especificaciones para Web Services, incluida WSPR, WS-RX (Reliable Exchange), WS-SX (Secure Exchange) y WS-BPEL (Business Process Execution Language). También se unirá a las iniciativas SOA Reference Model y SOA Adoption Blueprints.

Dentro de W3C, participará en Web Services Addressing y Web Services Choreograpy Working Groups. Y, finalmente, en el marco de WS-I, actuará apoyando los esfuerzos de estandarización de la organización en general.

Michael Goulde, analista senior de Forrester Research, considera que se trata de una decisión adecuada, dada la importancia de los estándares para JBoss en este momento. “Dado que está evolucionando JEMS para convertirla en una plataforma SOA, el soporte de estándares se convierte en una condición crítica. Desde el punto de vista de los clientes, resulta imprescindible poder integrar en este ámbito, con sistemas heterogéneos”.

JBoss Portal 2.4
Por lo que respecta a la incorporación de WSRP en JBoss Portal 2.4, permitirá a los usuarios desplegar portlets –que proporcionan ventanas para la presentación de aplicaciones específicas- de manera remota, y al portal, consumir portlets según se requieran, según JBoss. WSRP “define una interfaz WSDL para la invocación de servicios Web”, resume Pierre Fricke, director de gestión de producto de la compañía. “Dota a los portales de la capacidad para invocar y presentar portlets remotas mediante invocaciones basadas en estándares.

Además, el fabricante ha anunciado la versión 1.2 de su software de gestión JBoss Operations Network para la monitorización y la administración de JEMS. Esta versión añade nuevas capacidades a la función de inventario del producto, como auto-descubrimiento multiplataforma, que facilitan la configuración de la red.

Los usuarios podrán también crear alertas condicionales que provoquen acciones específicas, como la asignación automática de recursos adicionales, y monitorizar Apache Tomcat, el servidor Web Apache y aplicaciones basadas en JEMS.

Entre las mejoras introducidas a nivel de administración en la nueva actualización del software de gestión, se encuentra, entre otras, la unificación en un único punto de las funciones clave de control de los productos JEMS, como inicio, parada, y reinicio.

Los recientes anuncios de JBoss se completan con el de la extensión de su programa Solution Certification Program, que proporciona un kit de herramientas para certificar que las aplicaciones correrán con despliegues JBoss, a los usuarios de sus productos. Previamente solo estaba dirigido a ISVs.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?