Legislación
Internet

JCXP Group hace un llamamiento a los usuarios para dañar las ventas de Opera Software

Un grupo de usuarios de Microsoft ha lanzado un llamamiento para boicotear los productos de Opera Software en castigo al papel jugado por la compañía dentro la campaña antimonopolio llevada en Europa contra el fabricante de Windows, que ha concluido en la decisión voluntaria de éste de no vender Windows 7 con el navegador Internet Explorer (IE) dentro de nuestro continente.

“Hoy proponemos un completo boicot a todo el software de Opera”, escribía en una entrada de blog David Taraso, el editor del grupo JCXP, que hospeda múltiples foros de usuarios sobre el software de Microsoft. Según otra entrada, que pretendía aclarar la anterior tras la reacción de los usuarios, Taraso explicaba el motivo: el grupo apuntaba contra Opera exclusivamente por haber sido la primera en presentar la demanda antimonopolio contra Microsoft en Europa. Aunque más tarde, Mozilla y Google se unieron a Opera como partes interesadas. “Para decirlo claramente...Opera fue quien inició el caso”, escribía Taraso. Por el momento, Opera, especializada en software de navegación para su uso sobre PC y dispositivos móviles, ha declinado hacer comentario alguno respecto a este llamamiento al boicot de sus productos.
El procedimiento antimonopolio en Europa contra la inclusión de IE en el sistema operativo Windows ha sido extremadamente controvertido, especialmente desde que la Comisión Europea empezó a plantearse la posibilidad de exigir a los OEM incluir en Windows otros navegadores alternativos junto al de Microsoft. Los OEM se manifestaron en contra de esta medida, dado que, según sus argumentos, les exigiría un trabajo adicional, mientras que varios grupos comerciales alegaron que la otra de las posibilidades barajadas -en concreto, extraer el código de IE del sistema operativo- dañaría el desarrollo del propio Windows.
Finalmente, Microsoft zanjó la polémica al anunciar su decisión de no incluir IE 8 en las versiones de Windows 7 que se comercialicen en el mercado europeo. Según algunos observadores, esta situación podría llevar a competidores de Microsoft en el negocio de navegadores, como Opera y Google, a establecer acuerdos de exclusividad con OEM para incluir sus productos en el sistema operativo Windows, en lugar de IE.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS