| Artículos | 20 SEP 2009

Jesús Pérez Iridoy, CIO de El Corte Inglés

"La tecnología sólo adquiere valor cuando resuelve algún objetivo empresarial"
Esther Macías.
Jesús Pérez Iridoy es un histórico en el mundo de las Tecnologías de la Información en España. La mayor parte de la carrera profesional de este directivo, aficionado al campo y al golf y al que, aunque iba para perito industrial, le enamoró la informática sin remedio, está ligada a El Corte Inglés. No en vano, lleva casi 39 años en la casa, los últimos 11 como máximo responsable de la estrategia de sistemas de información del grupo.

Liderar la estrategia de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) de un ente empresarial del tamaño de El Corte Inglés, el primer grupo español de distribución y uno de los líderes mundiales de grandes almacenes, no debe de ser tarea fácil. Pero Jesús Pérez Iridoy, trabajador de la casa desde 1971 y CIO del grupo desde 1998, se mueve como pez en el agua en una organización que, además de los almacenes homónimos, cuenta con otras cadenas como son Hipercor, Opencor, Supercor, Sfera, Telecor, Viajes El Corte Inglés, Bricor, Óptica 2000 e Informática El Corte Inglés, entre otras, y cuya cifra de negocio consolidada alcanzó en 2008 los 17.362 millones de euros, un beneficio atribuido de explotación (Ebitda) de 1.094 millones de euros y un beneficio neto de operaciones corrientes de 575 millones de euros.
La máxima de este “CIO por vocación” es cristalina: “La tecnología en sí no sirve para nada. Sólo tiene sentido cuando ayuda a resolver una problemática al negocio”. En este sentido, Pérez Iridoy tiene clara su labor “de ayuda al negocio y, por tanto, subsidiaria a las necesidades de éste”, así como su mayor reto como CIO: “Ganar la confianza a través de la calidad para conseguir el máximo alineamiento con el entorno de la compañía”.

El valor de las TIC es clave en todo sector económico que se precie. También en el de la distribución. ¿Hasta qué punto ha cambiado este sector y sus procesos internos y de cara al cliente gracias a la adopción de las Tecnologías de la Información en los últimos años?
- La distribución moderna es pionera en el uso de las Tecnologías de la Información. Un elemento de uso común en cualquier industria hoy, como es el código unificado de producto mediante códigos de barras, fue creado para mejorar los sistemas de información en los supermercados de Estados Unidos y rápidamente adaptado por toda la distribución mundial. Asimismo, el Terminal Punto de Venta, corazón de los sistemas de información en este negocio y a punto de cumplir cuarenta años, y que nació para mejorar la labor de la cajera, se ha convertido en el centro de un auténtico Punto de Servicio al Cliente donde confluyen las tramitaciones elementales de cobro, verificación de medios de pago y consolidación de la venta, así como un conjunto de funciones que vehiculan una logística moderna, tendente a ajustar oferta y demanda y un área en la que los sistemas de información son claves. Aspectos esenciales en la relación con el consumidor, como son las promociones, están soportadas por aplicaciones que relacionan productos con ofertas y se apoyan en el intercambio de información con los proveedores. De hecho, hoy en día sería imposible hacer estas promociones sin la tecnología.

¿Qué tecnologías claves de este sector ha implantado El Corte Inglés en los últimos años y en qué proyectos están embarcados actualmente?
- En los últimos años el mercado de la distribución ha cambiado. Éste se ha fragmentado, la competencia es feroz, y el cliente va a comprar con mayor conocimiento de las ofertas existentes gracias a la información que le proporciona el mundo de Internet. En suma, ha pasado de ser un negocio de oferta a un negocio de demanda y ahora es muy difícil predecir esa demanda. Para ello hay que acortar todo lo posible el tiempo de aprovisionamiento y conocer, en la realidad, lo antes posible, las diferencias entre oferta y demanda para ajustarlas. El único camino para conseguir una cadena de suministro más corta es a través de la logística moderna y la inteligencia que facilitan los sistemas de información. En El Corte Inglés, mediante soluciones como Retek y Profitlogic, hoy comercializadas por Oracle, se ha implantado una nueva planificación de compras y optimización de precios que, junto con la modernización de la logística y el Portal del Proveedor, son herramientas útiles para conseguir ese ajuste entre oferta y demanda que el negocio necesita. Por otro lado, la gestión por indicadores a través de técnicas de inteligencia de negocio (business intelligence), unida a la movilidad, contribuye de forma activa a hacer ágil y sencilla la gestión de muchos procesos de negocio. En suma, los proyectos de planificación de la compra, estimación de la planificación de cambios de precio, la mejora de los sistemas de gestión de los medios de pago –nos estamos acoplando a la normativa de Basilea y mejorando la seguridad–, la movilidad y modernización de los sistemas de punto de servicio están en los planes a corto plazo. Seguiremos trabajando en las tiendas vía Internet y los servicios entre tiendas electrónicas y centros comerciales, lo que llamamos oferta multicanal, y que contribuye eficazmente al mejor servicio al cliente. Asimismo, Viajes el Corte Inglés, empresa líder en nuestro país, nos ocupará con importantes proyectos en las áreas de Internet, Empresa, Internacional y Mayorista.

La diversificación de negocio que existe en El Corte Inglés es, sin duda, un gran reto para el área que dirige…
- Esto es un grupo y desde el área de sistemas hay que intentar atender las necesidades de cada negocio en particular. Hay que ver los distintos negocios como unidades independientes que sólo se juntan a nivel de arquitectura global y de algunas sinergias que permiten crear economías de escala.

¿Cuál es el peso de las TIC y del área de sistemas de información en su organización?
- La dirección de la empresa apoyó la creación del área de sistemas de información al principio de la década de los años sesenta, aunque entonces se conocía como el área de proceso de datos. Hoy forma parte de los distintos comités en los que cada línea de negocio fija sus objetivos y prioridades para el futuro. Más allá de la organización que cada compañía tenga, la función de los sistemas de información debe ser la de facilitar las decisiones y estrategias que hagan viable, de la forma más sencilla posible, los servicios y los cambios en los procesos tendentes a la consecución de los objetivos empresariales, facilitando el cambio cuando sea necesario y colaborando con las distintas áreas a la adecuada gestión de los proyectos. Visto así, sus gestores deben ganarse la confianza tanto de la dirección de las compañías como de los responsables de cada área para que esa necesaria colaboración sea fructífera en cada caso. Y esta confianza sólo se gana de la mano de un buen equipo que consiga tener una calidad fiable en los servicios que ofrece.

Es pregunta obligada saber cómo está afectando la crisis económica a su estrategia de sistemas. ¿Qué iniciativas ha tomado al respecto? ¿Ha tenido que paralizar algú

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