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La biometría tiende a convertirse en una alternativa viable de seguridad para móviles

AuthenTec, fabricante de sistemas biométricos, cree que la tecnología biométrica puede ayudar a los CIOs preocupados por la posibilidad de que los móviles corporativos transportados por los ejecutivos de su empresa sean perdidos o robados, poniendo así a veces en peligro información de negocio confidencial. Aunque aún quedan importantes desafíos por superar –principalmente relacionados con el precio y el tamaño de los sensores-, la biométrica progresa para adaptarse a este nuevo entorno de aplicación.


“Muchísimos CIOs desearían colocar aplicaciones de productividad sobre teléfonos móviles, pero les preocupa que los dispositivos se pierdan o sean robados”, asegura Andrew Germano, director de mercados inalámbricos de la compañía. Según Germano, los sensores biométricos podrían evitar este inconveniente siempre que los fabricantes de handsets puedan comercializar los teléfonos en volumen y a un precio atractivo.

AuthenTec desarrolla tecnología biométrica basada en el reconocimiento de huellas dactilares y se esfuerza por resolver las importantes dificultades que los fabricantes de handsets tienen para añadir funcionalidades de seguridad biométrica avanzada a gran escala sobre productos. Sus principales líneas de trabajo en este ámbito actualmente persiguen la reducción del tamaño, el consumo eléctrico y el coste de los sensores que fabrica.

Ciertamente existen algunos desafíos importantes por superar. Las tecnologías de seguridad avanzadas se encuentran entre otras muchas que compiten por encontrar espacio y potencia suficiente en los diminutos handsets. Pero la industria no se da por vencida. AuthenTec ha reducido el tamaño original de su sensor de huella dactilar desde alrededor de 1,5 centímetros a menos de 4 milímetros, y su consumo, a 1,8 voltios. Y sigue avanzando en esta línea

Factor coste
En cuanto al coste, el otro gran reto, AuthenTec ha estado vendiendo chips a fabricantes de handsets por alrededor de 3 dólares la unidad, pero necesita bajar ese precio a al menos un dólar para que su tecnología pueda desplegarse a gran escala, según Germano.

El fabricante planea integrar funcionalidades adicionales en sus sensores –por ejemplo, capacidades Near Field Communication (NFC)- y seguir comercializándolos por 3 dólares, lo que en cierto modo puede interpretarse como una reducción del coste relativo. “Básicamente intentamos tomar nuevas características que hoy se encuentran en dos o tres chips independientes e integrarlas en uno sin que ello eleve el precio”. Sus chips también incluyen ya otras funcionalidades, como la navegación táctil.

Germano considera que realmente los sensores biométricos de huella dactilar tienen un gran potencial en los teléfonos equipados con tecnología NFC para proporcionar servicios de seguridad y pago electrónico, tanto dirigidos a usuarios empresariales como a particulares.

Entre los clientes de AuthenTec se incluyen nombres como Samsung Electronics, LG Electronics y NTT DoCoMo.


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