| Noticias | 10 FEB 2010

La botnet Spy Eye intenta acabar con Zeus

Un programa troyano ha decidido luchar contra su mayor rival mediante el robo de datos y la posterior eliminación del programa malicioso de los ordenadores infectados.
Marta Cabanillas
Los investigadores de seguridad aseguran que el relativamente desconocido programa Spy Eye toolkit añade esta funcionalidad desde hace sólo unos días, en un intento de desplazar a su mayor rival, conocido como Zeus. La nueva funcionalidad, llamada “Kill Zeus”, aparentemente borra el software Zeus de los PC que ha tomado como víctimas, dando así a SpyEye el acceso exclusivo a los nombres de usuario y contraseñas de sus usuarios.
Tanto Zeus como Spy Eye son toolkits para la creación de troyanos diseñados de forma que dan a los ciberdelincuentes un medio sencillo de creación de sus propias redes botnet de programas para el robo de contraseñas. Estos programas se han convertido en un importante problema a lo largo de 2009. Según estimaciones del FBI han ocasionado ya pérdidas por valor de 100 millones de dólares.
Los troyanos como Zeus y Spy Eye persiguen el robo de credenciales de banca online, una información que después es utilizada para saquear cuentas bancarias mediante la transferencia de sus fondos a las conocidas como “mulas” de dinero, residentes estadounidenses con cuentas bancarias que a continuación mueven los fondos a cuentas de otros países.
Conscientes de la oportunidad de ganar dinero fácil por este método, los hackers han desarrollado varios programas similares a Zeus y Spy Eye, como Silon, Clod y Bugat, éste último descubierto hace sólo un mes.
Fue en diciembre cuando en los foros de ciberdelincuencia rusos empezó a hablarse de Spy Eye, según Ben Greenbaum, director senior de investigación de Symantec. Con la nueva opción “Kill Zeus”, este troyano se ha convertido en el crimeware más agresivo de los actualmente en circulación.
El software puede además robar datos cuando es transferido de vuelta a un servidor de comandos y control Zeus, según Kevin Stevens, investigador de SecureWorks. “Su creador sabe que Zeus tiene una buena ´penetración de mercado´ e intenta reducirla y aprovecharla”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información