La CE defiende la aplicación de medidas comunes en la lucha contra la ciberdelincuencia

El continuo aumento de los ciberataques y sus consecuencias negativas sobre consumidores y empresas ha decidido a la Comisión Europea (CE) a presentar una serie de medidas que apuestan por la cooperación entre los países miembros de la UE para proteger las infraestructuras de telecomunicaciones. Según estimación de la Comisión, la posibilidad de fallo grave en éstas en los próximos diez años oscila entre un 10 y un 20%.

La creciente amenaza de ataques a las infraestructuras de telecomunicaciones ha llevado a la CE a presentar una serie de medidas para minimizar estos riesgos. Y es que, según los datos que maneja el ejecutivo comunitario, la posibilidad de que se produzca un fallo grave en las infraestructuras de telecomunicaciones en la próxima década, bien sea por desastres naturales o por ciberataques, es de entre un 10 y un 20 por ciento. Ha sido la propia comisaria de Sociedad de la Información, Vivianne Reding, quien ha explicado la intención de la CE de reforzar las medidas de prevención de las que dispone la Unión Europea para hacer frente a estas amenazas, algo para lo que ha solicitado la cooperación de administraciones públicas, ciudadanos y empresas. Asimismo, Reding ha emplazado a que esta cooperación entre los distintos entes también se lleve a cabo entre los distintos países de la Unión, impulsando la cooperación y el intercambio de información.

Para ello, desde Bruselas también han abogado por la creación de una asociación “público-privada” para compartir buenas prácticas entre las empresas y el sector público. Y es que, de acuerdo con Reding, “no puede haber debilidad en la ciberseguridad de la Unión Europea ya que el buen funcionamiento de las redes de telecomunicaciones tiene una importancia vital, tanto para la economía como para la sociedad europea”.

Con la propuesta de estas medidas comunes, la CE confía en reducir los riesgos que supone la amenaza de los ciberdelitos para las infraestructuras de telecomunicaciones ya que, según los datos que manejan, las posibilidades de que estas infraestructuras sean objeto de una vulnerabilidad, bien sea por causas naturales o por ciberataques en los diez próximos años oscilará entre un 10 y un 20 por ciento. Y lo que es más, estos ataques podrían conllevar un coste económico de 193 millones de euros.

Viviane Reding confía en que se abra un debate a nivel europeo para fijar las prioridades de la UE y el establecimiento de una serie de infraestructuras “clave” en la Unión.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS