| Noticias | 11 JUN 2008

La CIA, ejemplo de utilización Web 2.0 para uso profesional

Tags: Internet
La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) tiene un proyecto, denominado Intellipedia, para compartir información entre toda la comunidad de inteligencia. Aunque está en marcha desde hace dos años, lo cierto es que aún está en su primera fase de desarrollado, pero se ha hecho un nombre como una suite completa relacionada con tecnologías Web 2.0.
Arantxa Herranz

Así, el núcleo central de Intellipedia es un Wiki, realizado con el mismo software que Wikipedia. Reside en tres redes diferentes, denominadas como sin clasificar, secreto y alto secreto. En los últimos dos años, el proyecto inicial ha ido creciendo para incluir un programa de mensajería instantánea desarrollado en la plataforma Jabber, un sistema de etiquetas similar a del.icio.us, RSS, galería de imágenes e, incluso, una versión de YouTube.

Este sistema, no obstante, es agnóstico respecto a la agencia, según sus dos principales promotores, Don Burke y Sean Dennehy. Es decir, la CIA quiere que el sistema alcance un nivel en el que toda la comunidad de inteligencia de Estados Unidos contribuya con sus conocimientos. Por eso, y pese a que ha tenido un cierto éxito desde que vio la luz, el objetivo es que tenga permanencia a lo largo del tiempo.

De hecho, desde que vio la luz, Intellipedia ha crecido en número de usuarios desde los 20.000 en julio de 2007 a los 35.000 con los que cuenta a día de hoy. Y, según datos de la CIA, el sistema tiene más de 200.000 páginas de contenido.

Sin embargo, los responsables del proyecto confiesan que los comienzos fueron duros, puesto que no todos veían con buenos ojos el concepto de compartir información de esta manera. “Era más un problema cultural que técnico”, relatan.

Sin embargo, y dado que Intellipedia ha dado respuesta a unas necesidades concretas, los responsables de la CIA están ya barajando la posibilidad de implementar wikis y otras tecnologías Web 2.0. “Todos hacemos diariamente cosas que equivalen a organizar y agregar”, por lo que la idea no es crear procesos adicionales, sino migrar los que existen a estas herramientas, según explica Burke.

Y cuando la gente replica que no tiene tiempo para editar Intellipedia con todo el trabajo que tienen por hacer, “nosotros le decimos: mira lo que estás haciendo ahora mismo con el correo electrónico y dispositivos compartidos y haz las mismas tareas, pero con estas nuevas herramientas Web 2.0”.

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