PC

La comisaria europea de Competencia niega tener nada personal contra Microsoft


Neelie Kroes, comisaria de la UE para Competencia, negó el martes que en la actuación europea en los casos relacionados con Microsoft exista deseo alguno de venganza personal contra la compañía. Este comentario se ha producido en respuesta a lo que Kroes ha llamado "una campaña coordinada" por Microsoft contra el más alto regulador antimonopolio de Europa.

"Lejos de buscar cualquier tipo de venganza personal, las acciones de la Comisión están guiadas por su deseo de crear el clima más adecuado para la innovación empresarial en Europa con el propósito final de beneficiar a los consumidores”, escribía Kroes en una carta publicada por Financial Times.

Hace unos días, Microsoft advertía que los continuos problemas con las autoridades antimonopolio a los que se enfrenta en Europa podrían retrasar el lanzamiento europeo de Windows Vista. Además, ha acusado a la Comisión de no dar unos criterios suficientemente claros para saber si Vista pasará las leyes antimonopolio de la UE, y ha presentado una investigación sobre los cientos de miles de trabajos en la industria TI europea que peligrarían si el lanzamiento de Vista en la zona se retrasara.

“Parece tratarse de una campaña coordinada para hacer que la Comisión sea vista desde un punto de vista negativo”, ha escrito Kroes en su carta. “Por ejemplo, se ha sugerido que la Comisión podría querer impedir que Microsoft mejorara la seguridad de su sistema operativo. Y este, categóricamente, no es el caso”.

Desde la pasada primavera, la Comisión ha estado informando a Microsoft sobre cómo evitar que Vista haya de enfrentarse a los mismos problemas antimonopolio que su predecesor, Windows XP. Más concretamente, ha advertido al fabricante de que su plan de equipar Vista con su propio software de seguridad viene a ser lo mismo que empaquetar varios productos en una solución y ha urgido a la compañía a no abusar de su posición dominante en el mercado de los sistemas operativos para competir con sus rivales en el mercado de software de seguridad.

Actualmente, la Comisión está valorando la información técnica facilitada por Microsoft a exigencias de Europa –unas exigencias recogidas en el fallo de la Comisión contra la compañía en 2004- para comprobar si es suficiente y adecuada para restablecer el equilibrio competitivo en el mercado de sistemas operativos de servidor. En los próximos meses, la Comisión tomará su decisión al respecto.

Al mismo tiempo, la Corte Europea de Primera Instancia de Luxemburgo está trabajando en una apelación de Microsoft a la sentencia europea emitida contra ella en 2004, y que, además de a facilitar la información relativa a los protocolos de sus plataformas servidor, obligaba al fabricante a llevar a cabo diversos cambios en su oferta y al pago de una cuantiosa multa por violar las leyes antimonopolio de la UE. La mayoría de los observadores creen que el fallo de la Corte se producirá el próximo verano.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS