Legislación

La Comisión Europea propone crear una agencia centralizada de datos de seguridad

La Comisión Europea dio ayer un gran paso adelante hacia la creación de un sistema mejorado de seguridad y vigilancia paneuropeo con el lanzamiento de una propuesta para poner en funcionamiento una nueva agencia independiente encargada de gestionar los enormes sistemas de TI utilizados por las autoridades responsables del control de fronteras.

Tal agencia, para la que aún no se ha elegido nombre alguno, inicialmente se limitará a hospedar bases de datos de los pasaportes, visados y huellas dactilares de toda la Unión Europea (UE). Más adelante, no obstante, ampliará su control a otros sistemas de TI, como aquellos que registran todos los movimientos de entrada y salida de los individuos dentro del territorio europeo. También añadirá a las bases de datos existentes datos biométricos sobre ellos, según ha informado un oficial de la Comisión Europea que ha preferido permanecer en el anonimato.

Los grupos de libertades civiles han advertido en diversas ocasiones que los responsables de seguridad de la UE están intentando introducir un “tsunami” de nueva tecnología de la información y temen que el proceso termine en la aparición de una máquina de seguridad cada vez más sofisticada capaz de cubrir los 27 países miembros. Ello, según tales grupos, podría representar un potencial riesgo para la intimidad y privacidad de los habitantes de la UE.

En este sentido, la Comisión ha insistido en que la nueva agencia no tendrá acceso por sí misma a ninguna información de las bases de datos que gestiones. “Solo accederá a los datos técnicos necesarios para llevar a cabo sus tareas operativas y sacará estadísticas al respecto, por ejemplo, de inmigrantes ilegales, como de hecho ya se hace hoy día con las bases de datos disponibles. No podrá acceder a detalles sobre tales datos, y no integrará la información de bases de datos distintas en un único sistema”, ha asegurado el oficial que ha facilitado estas informaciones.

Inicialmente, se prevé que la agencia empiece a operar en el año 2012, siempre y cuando la propuesta consiga el respaldo de los gobiernos de los 27 países miembros de la UE y del Parlamento Europeo.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS