| Noticias | 21 OCT 2008

La crisis estimulará el consumo de cloud computing, según IDC

La actual crisis económica contribuirá de forma significativa al fuerte crecimiento del mercado cloud computing en los próximos cinco años, de acuerdo con un reciente análisis sobre el tema realizado por la consultora IDC.
Marta Cabanillas
Basándose en encuestas a ejecutivos TI, CIO y otros directivos de negocio, IDC espera que el gasto en servicios de TI “en cloud” genere un negocio de 42.000 millones de dólares anuales en 2012, una cifra que triplicará el valor de este mercado en la actualidad. En parte, este crecimiento se verá favorecido, como se ha apuntado, por la actual crisis económica mundial.

“El modelo cloud ofrece una forma mucho más barata para que las empresas adquieran y utilicen TI, y en durante un bache económico, el atractivo del menor coste se hace mucho más relevante”, explica Frank Gens, vicepresidente senior y analista jefe de IDC. “Esta ventaja es especialmente importante para los negocios de pequeño y mediano tamaño, un sector que se convertirá en blanco clave de cualquier plan de recuperación”.

Además de la crisis económica, otras tres fuerzas del mercado se han dado cita para favorecer el cambio global hacia los servicios y la informática basada en cloud, en opinión de IDC. Se trata, en concreto, de la búsqueda de hacer crecer los ingresos recurriendo a mercados geográficos emergentes, como Brasil, Rusia, India y China, además de en el sector pyme; de las deficiencias de los enfoques tradicionales a la hora de ayudar a estos nuevos mercados a incrementar los ingresos TI; y de la creciente presión competitiva de nuevos agentes que apuestan con fuerza por la promoción de los nuevos modelos de negocio y de TI basados en cloud.

En cualquier caso, conviene aclarar que IDC establece una diferencia entre servicios cloud y cloud computing, aunque pronostica fuertes crecimientos en ambas áreas. Define los primeros como servicios orientados tanto a las empresas como a los consumidores, que pueden ser utilizados sobre Internet, mientras que cloud computing haría referencia a un modelo emergente de desarrollo, despliegue y entrega de TI que permite la entrega en tiempo real de productos y servicios sobre Internet.

El gasto en cloud computing acaparará el 25% del crecimiento de la inversión en TI durante 2012 y casi una tercera parte del mismo en 2013, según la consultora. IDC también estima que en 2012 casi el 10% del gasto de los consumidores en TI se destinará a ofertas cloud, incluido software como servicio y almacenamiento “en nube”.

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