| Noticias | 19 OCT 2012

La crisis golpea a las tecnológicas y el mercado móvil puede ser su salvación

Los resultados de Google, Intel e IBM confirman que las empresas tecnológicas están empezando a notar los efectos de la crisis que ya ha golpeado a otros sectores. Los analistas consideran que de cara al futuro el sector móvil será clave para estas compañías, que todavía no han encontrado la fórmula para sacar todo el provecho a ese mercado en auge.
Antonio R. García

Los últimos resultados económicos de Google, correspondientes al tercer trimestre, han confirmado que las empresas tecnológicas están sufriendo los efectos de la crisis mundial. La compañía ha visto como sus beneficios netos han caído un 20 %, quedando sus ingresos en 11.330 millones de dólares. Los resultados de Google, que en un primer momento se filtraron en un borrador no autorizado, han lastrado las acciones de la compañía, que han descendido un 9 % antes de ser retiradas de forma temporal.

Los resultados de Google se unen a una tendencia negativa que ya se ha visto en otros grandes del sector tecnológico como Intel e IBM, lo que según los expertos confirma que la crisis está afectando a estas empresas. “El sector tecnológico finalmente está sintiendo el impacto de la recesión mundial. Primero golpeó a los fabricantes de PC y ahora está haciendo lo mismo con los grandes proveedores de tecnología como Intel o IBM. Creo que vamos a ver algunos trimestres débiles, pero puede ver algo de luz al final del tunes”, ha comentado el analista de The Grabiel Consulting Group, Dan Olds.

En el caso de Google, parece que los resultados de Motorola han sido el lastre principal. La ahora división de la compañía ha tenido unas pérdidas operativas de 527 millones de dólares pese a los últimos despidos efectuados. Google tiene un problema en este campo, pese a lo cual, lo analistas no han dudado en señalar el sector móvil como una de las grandes esperanzas para las tecnológicas de cara al futuro.

En concreto, el reto de Google y otras empresas como Facebook parece ser el conseguir el mismo rendimiento económico de sus servicios en la web en el móvil. “Los resultados de hoy subrayan lo importante que es el móvil para el futuro de Google, ya que los consumidores se alejan de los PC y se acercan a teléfonos y tablets. Los consumidores gastan menos tiempo en Internet y más en aplicaciones, que desempeñan un papel mayor en la forma en que se realizan las búsquedas”, ha explicado la analista de Gartner Carolina Milanesi.

Por ese motivo, los analistas consideran que Motorola jugará un papel fundamental para Google en el futuro. La compañía va a tener que buscar una forma de conseguir beneficios en las plataformas móviles con su buscador. Milanesi ha asegurado que hay una gran oportunidad y Google y el resto tendrán que aprovecharla.

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