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La entrada de Microsoft transforma los mercados europeos de telefonía IP

Un reciente estudio de Frost & Sullivan confirma que el negocio de telefonía empresarial está evolucionando más allá de las simples PBX. Actualmente, abarca un conjunto de nuevas capacidades que incluyen conferencias, colaboración, mensajería y movilidad. El software como servicio (SaaS) y las capacidades de comunicación basadas en red ganan atractivo para las empresas, y la entrada de Microsoft promete revolucionar los mercados de telefonía empresarial europeos, según la consultora.


Frost & Sullivan estima que la evolución del mercado europeo de telefonía empresarial supuso la entrega de aproximadamente 21 millones de líneas durante 2006 y que este negocio continuará aumentando hasta alcanzar los 25,8 millones de líneas en 2008. Después se producirá un descenso en el ritmo de crecimiento, como consecuencia del cual las líneas entregadas en 2010 disminuirán a 24,6 millones.

La inversión de capital en nuevo equipamiento experimentó una evolución positiva, que probablemente se mantendrá a lo largo de 2007, según Frost & Sullivan. La inversión de las empresas en telefonía se destinan cada vez más a propuestas de telefonía IP, aunque por lo general las organizaciones optan por una migración progresiva, estructurada en diversas fases de acercamiento a las nuevas propuestas. Aquellas empresas que ya han desplegado IP en sus redes buscan nuevas formas de aprovechar esta infraestructura, y la creciente introducción de la voz en ellas es una de las maneras de conseguirlo.

Otra de las tendencias destacadas por Frost & Sullivan es la amenaza que para los modelos tradicionales de despliegue de infraestructura propiedad del cliente en sus instalaciones (on-premise) empiezan a representar modelos alternativos, como los servicios gestionados y hospedados.

Urgencia de cambio entre los suministradores
Además, según la consultora, la entrada de Microsoft en el terreno de las comunicaciones unificadas ha servido de estímulo al mercado de soluciones basadas en software. Al mismo tiempo, ha provocando en los suministradores un sentimiento de urgencia, que, por ejemplo, ha llevado a los más tradicionales a emprender agresivas campañas de marketing diseñadas para retener a su base instalada ofreciéndo programas de migración a la telefonía IP altamente competitivos.

“La aparición de Microsoft en este mercado no sólo ha convertido las soluciones basadas en software en una alternativa de hecho a las PBX basadas en hardware. También ha abierto ante las empresas una nueva perspectiva de evolución a la convergencia a través de la comunicación unificada”, subraya Shomik Banerjee, analista de Frost & Sullivan. “Ante este panorama, el desarrollo de un ecosistema potente se plantea como condición imprescindible para que los suministradores puedan sobrevivir a la transformación del modelo de negocio”.


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