Comunicaciones

La Eurocámara aprueba las tarifas de roaming propuestas por los Veintisiete

La Comisión de Industria de la Eurocámara ha respaldado el compromiso alcanzado con los Veintisiete sobre la norma para recortar las tarifas del uso del móvil en el extranjero, lo que facilitará que las nuevas tarifas entren en vigor este verano.

Para que la nueva normativa entré en funcionamiento este verano es necesario que ésta sea ratificada por el Pleno del Parlamento Europeo y por los ministros de Telecomunicaciones de los Veintisiete.
El reglamento establece que la tarifa máxima de roaming baje hasta los 49 céntimos por minuto para las llamadas enviadas y a 24 céntimos por minuto para las recibidas; mientras que el precio del mayorista estaría en 30 céntimos.
Durante los tres primeros meses de vigencia de la norma los operadores presentarán ofertas a sus clientes y éstos podrán escoger si quieren que se les aplique el roaming u otro servicio alternativo. Tras este plazo, la aplicación se realizará a todos los clientes que no hayan optado por una tarifa alternativa. Los topes a los precios mayoristas se aplicarán dos meses después de la entrada en vigor de la norma.
Esta eurotarifa irá disminuyendo durante los tres años que esté en vigor el reglamento, dos céntimos el primer año y tres céntimos el segundo. En 2008 será de 46 céntimos para llamadas enviadas, 22 para las recibidas y 28 para los mayoristas; y en 2009 será de 43, 19 y 26 céntimos, respectivamente. Después, la norma dejará de aplicarse salvo que los precios no hayan bajado y la Comisión considere que es necesario prorrogarla con las enmiendas necesarias. Bruselas vigilará también si hace falta incluir en el futuro dentro de la norma el roaming por la transmisión de datos, que actualmente no figura.

TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS