La facturación por telecomunicaciones creció un 4,6% en 2007

La banda ancha y los móviles siguen siendo los dos grandes motores del sector de telecomunicaciones. Según el Informe Anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), presentado ayer en el Senado, los ingresos del sector alcanzaron en 2007 los 44.214 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 4,6% respecto al año anterior,

Los ingresos del sector de las telecomunicaciones alcanzaron en 2007 los 44.214 millones de euros impulsados por el dinamismo de la banda ancha y la telefonía móvil. Estos ingresos suponen un crecimiento del 4,6% respecto al año anterior, según los datos del Informe Anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), presentado hoy en el Senado. La facturación minorista supuso el 83% del total y alcanzó los 36.764 millones. Los ingresos mayoristas, generados por los servicios que se prestan las operadoras entre sí, se mantuvieron estables y crecieron únicamente el 1% hasta los 7.450 millones. Este estancamiento en el mercado mayorista fue debido a los precios de estos servicios, regulados por la CMT, que mantuvieron su tendencia a la baja, y a los procesos de concentración empresarial.

El año 2007 supuso el lanzamiento de siete operadores móviles virtuales (OMV) y la expansión comercial del cuarto operador con red, Yoigo. Los nuevos entrantes alcanzaron este año el 2% de la cuota de mercado y se llevaron un tercio de las nuevas altas. En el ámbito de la telefonía móvil destacaron como nuevos servicios emergentes las datacards (653.130 tarjetas) y las líneas asociadas a máquinas o M2M (1,11 millones de líneas).

En total, el sector de la telefonía móvil generó 14.887 millones de euros por los servicios minoristas, un 11,6% más que en 2006. Destacó el incremento del 69% en la facturación por servicios de transmisión de datos hasta alcanzar los 783 millones. El año se cerró con 48,4 millones de líneas de voz, lo que significó una penetración del 107,1%. En cuanto a la portabilidad, a lo largo de 2007 se portaron 4,2 millones de números, un 6,4% más.

Por su parte, el ingreso medio por minuto en telefonía móvil bajó un 6% hasta los 17,2 céntimos de euros por minuto, mientras que el precio de las llamadas internacionales descendió un 21%. La intervención regulatoria de la Comisión Europea recortó un 18% el precio medio por minuto en las llamadas en itinerancia. Por su lado, la CMT rebajó en dos ocasiones a lo largo de 2007 los precios mayoristas de terminación móvil, en abril y en octubre. Esto se tradujo en una caída del 6% en la facturación por terminación de los operadores móviles hasta los 3.268 millones.

El otro ámbito que tiró del sector, el de acceso a Internet, facturó un 26,1% más hasta los 3.510 millones de euros. El número de líneas de banda ancha creció un 21% hasta sumar un total de ocho millones. Las ofertas de servicios empaquetados continuaron dominando el mercado español. El 92% de las nuevas líneas de banda ancha contratadas en 2007 incluía, al menos, otro servicio, especialmente la telefonía fija.

A lo largo de 2007, los precios minoristas de la banda ancha se mantuvieron estables, sin embargo, se produjo una migración de la velocidad de las líneas de Telefónica desde 1 mega hasta 3 megas. El 75% de las líneas ya tienen velocidades superiores a los 3 megas.

Los operadores alternativos siguieron apostando por el bucle desagregado para poder ofrecer servicios diferenciados del operador histórico. El acceso indirecto cayó un 4,6%, mientras que los accesos mediante bucle desagregado aumentaron un 44,2%. La mayor presencia en las centrales de los operadores alternativos se reflejó en el mercado minorista a través de ofertas más agresivas y con mayores servicios.

La telefonía fija continuó su declive frente a la telefonía móvil. En 2007 se produjo un descenso de la facturación (2,6%) y el tráfico (3,8%), aunque destacó el dinamismo de las tarifas planas para voz y las llamadas gratuitas contratadas en los paquetes de banda ancha y telefonía fija. El año se cerró con 20,3 millones de líneas fijas, el 36% de las cuales estaba empaquetada con servicios de banda ancha.

El sector audiovisual, por su parte, generó 5.768 millones (excluyendo las subvenciones), un 8% más. En 2007 se produjo la consolidación de los dos nuevos canales en abierto de ámbito nacional (Cuatro y La Sexta), el incremento de la televisión de pago y la inversión publicitaria, y el avance en la adjudicación de nuevos canales de TDT.

La televisión de pagó sumó 3,98 millones de abonados y facturó un 5,4% más respecto al año anterior, hasta alcanzar los 2.010 millones. Los ingresos de la televisión IP aumentaron un 64% hasta los 130,5 millones, mientras que la televisión a través del móvil, en su primer año de comercialización consiguió 295.246 abonados y facturó 8,7 millones de euros.

 



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