| Noticias | 29 ENE 2009

La falta de personal preocupa a los responsables de centros de datos en España

El segundo informe sobre el Estado del Centro de Datos de Symantec pone de relieve la escasez de profesionales para gestionar el data center corporativo, una carencia que está potenciando la externalización y la formación en un entorno donde los responsables de TI se ven obligados a hacer más con menos.
Arancha Asenjo

Los responsables de centros de datos se enfrentan al doble, y contradictorio, reto de dar respuesta a las mayores demandas de los usuarios a un menor coste. Esta afirmación constata un hecho que ya se venía observando desde hace tiempo pero por la que los CIO se muestran cada vez más preocupados. La consulta realizada a 1.600 responsables de centros de datos de las global 5000 y grandes instituciones del sector público de 21 países, incluido España, por Applied Research a cargo de Symantec así lo reitera.

Según los datos aportados por el informe State of the Data Center 2008, el 70% de los encuestados españoles manifestó que las expectativas de los usuarios están aumentando gradual o rápidamente; algo menos que en el resto del mundo, donde la cifra llega al 75%. Además, el 41 % considera que cumplir con los niveles de servicio exigidos por la compañía es ahora una tarea más difícil o mucho más difícil de alcanzar, frente al 30% que opina que en este momento es más fácil. Otro 30% mostró cierto optimismo a la hora de pensar que pueden satisfacer estos niveles de servicio.

Una de las más importantes diferencias encontradas entre los responsables de centros de datos españoles y sus colegas europeos son los objetivos para 2009. En Europa, la meta fundamental es lograr la reducción de costes, mientras que en España esta condición está empatada con la mejora de los niveles de servicio.

Para cumplir con la condición de “hacer más con menos”, los responsables de centros de datos han emprendido iniciativas como virtualización y consolidación de servidores (34 %), formar en diversas disciplinas al personal (32 %) e incrementar la automatización de las tareas de rutina. La apuesta por un centro de datos ecológico ayuda, además, a reducir el consumo eléctrico y los costes, razón por la que un 38% de los consultados opta por el CPD verde. Otras razones son la alimentación con fuentes de energía limpias y la reducción de espacio físico ocupado por los servidores.

La virtualización es precisamente una de las tareas que se están poniendo en marcha para paliar la infrautilización de servidores y recursos de almacenamiento: ambas infraestructuras trabajan únicamente al 55%, según reconocieron los representantes de las organizaciones consultadas.

Otra de las necesidades manifestadas por los CIO es mejorar las tareas de recuperación ante desastres. Para el 42%, su plan de disaster recovery es mejor que la media, en tanto que el 22 % reconoce que necesita trabajar en él. Sólo un 2 % admite que su plan es informal o no está documentado. Los españoles entrevistados consideran que los fallos de hardware y los errores humanos son los principales responsables de los periodos de inactividad, seguidos por las interrupciones en la alimentación eléctrica y los fallos de software.

Y todo esto los responsables de centros de datos tienen que hacerlo con un equipo humano cada vez más reducido. El 36 % de los participantes en la encuesta manifestó no contar con el personal suficiente y nadie confesó tener más del necesario. Para abordar el problema, las empresas están profundizando en la externalización y la formación. Más de la mitad (56%) opta por el outsourcing para dar al personal del CPD más tiempo para realizar otras tareas. Las tres principales funciones informáticas que los negocios externalizan son el backup (47%), el mantenimiento de servidores (44 %) y la virtualización de los mismos (41 %). La formación es considerada estratégica en la empresa; tanto, que el 88 % espera que los presupuestos de formación aumenten o al menos se mantengan estables durante los próximos dos años.

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