Estrategias

La gestión de procesos de negocio, un área en crecimiento en las empresas

La cuarta edición del Congreso Nacional de Business Process Management Systems 2008 ha puesto de manifiesto el buen momento por el que pasan estos sistemas de gestión de los procesos de negocio (BPM) y el fuerte crecimiento que se espera de cara a los próximos años. Según el Club BPM, el 50 por ciento de las inversiones que las empresas realizan actualmente en TI se destinan a proyectos de gestión de los procesos de negocio.

Bajo el lema “Experiencias en procesos y servicios”, BPMS 2008 reúne en dos jornadas que se celebran hoy y mañana en Madrid, a 215 empresas nacionales e internacionales con la mirada puesta en convertirse en el principal punto de encuentro entre los usuarios, fabricantes e integradores de soluciones BPM. Tal y como ha explicado Renato de Laurentis, co-fundador y director del Club BPM, “es el momento de promover que las empresas alcancen un alto grado de madurez en excelencia en las implantaciones de soluciones de BPM y, para ello, tenemos que hacerles entender qué es BPM y que lo incorporen dentro de su estrategia empresarial”.

Con esta finalidad, el evento de este año cuenta con importantes novedades. Entre ellas, la celebración de 6 foros sectoriales, 4 más que en la edición anterior, en los que 90 expertos realizarán ponencias en las que explicarán sus experiencias y hablarán de casos de éxito de implantaciones de soluciones BPM. Junto a esto, otra de las grandes novedades del evento de este año es la posibilidad de que los asistentes puedan realizar reuniones de asesoramiento uno a uno con los fabricantes y expositores allí presentes.

Con todo ello, desde el Club-BPM confían en dar un nuevo impulso a la adopción de soluciones de gestión empresarial, un mercado en constante evolución ya que, según las cifras de Gartner, se trata tiene un crecimiento de un 24 por ciento anual. Asimismo, otros analistas, como Forrester, pronostican que el porcentaje de crecimiento se encuentre en un rango entre un 17,5 y un 35,5 por ciento anual durante los próximos cinco años. Y esta situación global no dista mucho de la situación en España donde, de acuerdo con los datos que maneja el Club-BPM, prevén un crecimiento entre el 15,5 y el 25,5 por ciento anual durante los próximos cinco años, alcanzando un 22 por ciento en 2011. La banca, la Administración Pública, las telecomunicaciones y la sanidad se erigen como los principales sectores que van a adoptar más este tipo de soluciones.

Entre algunas de las empresas que están presentes en este encuentro destacan nombres como AuraPortal, Bea Systems, IBM, Pegasystems y SHS Vivero, que acuden con sus últimas novedades en el mercado en esta área. Como ejemplo, Bea Systems expondrá su última versión de AquaLogic BPM 6.0, en la que la compañía ha reforzado su apuesta por la tecnología Web 2.0 y las arquitecturas SOA. Asimismo, Tibco Software también apuesta por la simplificación de SOA con la presentación de ActiveMatrix 2.0, que optimiza las capacidades de integración, desarrollo de aplicaciones compuestas y gobierno bajo una única plataforma. De acuerdo con los responsables de Tibco, estas incorporaciones permiten a las empresas mejorar hasta un 50 por ciento su productividad al tiempo que reducen el coste de propiedad en comparación con otras soluciones alternativas.

Por su parte, Juan Castillo, responsable de software WebSphere de IBM en España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, apunta que “BPM es uno de los segmentos de mercado que crece con mayor velocidad. Las soluciones disponibles aportan flexibilidad y conocimiento a la organización ya que permiten adaptar y optimizar los procesos de forma más rápida y ordenada, optimizan los costes y mejoran la calidad de los procesos, algo que está estrechamente ligado a la disponibilidad de un entorno SOA (arquitectura orientada a servicios) que lo facilite”.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS