Internet

La gran mayoría de los estadounidenses considera la privacidad online responsabilidad del propio usuario

Tres de cada cuatro estadounidenses opina que los propios usuarios son responsables de proteger su privacidad online. Así se deduce de un reciente sondeo de TRUSTe, compañía que certifica la conformidad de los sitios web con los estándares y leyes de protección de datos personales del país.

 Sin embargo, según The New York Times, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos no comparte la opinión de los propios afectados e intenta atribuir una mayor responsabilidad a los operadores de sitios web sobre la privacidad de sus usuarios. “El mes pasado, la FTC revisó sus sugerencias para regular la publicidad ´comportamental´ -esto es, que aprovecha el conocimiento de los patrones de comportamiento online de los usuarios-, proponiendo, entre otras medidas, obligar a los sitios a informar cuándo están participando en campañas basadas en este tipo de marketing y a conseguir el permiso expreso de los consumidores para utilizar sus datos”, según informaciones publicadas por este medio.

La publicidad basada en comportamiento, que archiva el uso que hacen de la Web los usuarios individuales mediante la inserción de cookies en sus navegadores y haciendo después el seguimiento de los lugares a los sitios a los que se van y lo que hacen en ellos, es hoy uno de los principales generadores de polémica en torno a la privacidad. Por ejemplo, DoubleClick, de Google, sigue a los usuarios Web a través de múltiples sitios, reuniendo después la información conseguida en cada caso bajo un único perfil con vistas a su uso en publicidad personalizada.

Para evitar este tipo de sistemas, algunos de los usuarios sondeados por TRUSTe recurren a configurar sus navegadores para borrar automáticamente las cookies que sobre ellos se descargan o a utilizar software específico capaz de garantizar su anonimato de cara a los propietarios de sitios Web.

En cualquier caso, aunque TRUSTe y FTC, al igual que otros organismos defensores de la privacidad, piden a las empresas que publiquen información detallada al respecto para los visitantes, sólo el 15% de los consumidores analizados por TRUSTe asegura leer tales documentos.



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