| Noticias | 15 JUL 2010

La importancia del CIO aumenta en los procesos de fusión y adquisición

Según Gartner es fundamental el papel integrador del CIO durante los procesos de fusiones y adquisiciones, en concreto, el 25% del trabajo en estos procesos corresponden al área de TI.
Computerworld

Las fusiones y adquisiciones (M&A) es una de las actividades en la que más deberían centrarse actualmente los CIO, particularmente en las compras estratégicas y las integraciones con nuevos sistemas, labores en las que el director de información tiene un papel crucial.

Según los analistas de Gartner, los CIO, tanto en el sector público como el privado, deberían emprender fusiones y adquisiciones de excelencia y, a su vez, demostrar una gran capacidad de integración. Actualmente, las fusiones y adquisiciones se encuentran entre los mayores desafíos para las empresas y sus estructuras de TI, ya que las técnicas de gestión y el liderazgo a menudo no son suficientes. 

El beneficio de una fusión o adquisición en numerosas ocasiones puede ser difícil encontrar, no hay una pauta universal establecida para las empresas. Además, la compañía debe seguir atendiendo a sus clientes, las operaciones y ejecutar con eficacia sus principales actividades, lo que hace que el papel de las fusiones y adquisiciones muchas veces sea crítica.

Asimismo, Gartner establece varias fases clave para asumir el papel de integrador de las distintas partes del negocio. En primer lugar, el papel de las TIC, que tradicionalmente se centraban en otros asuntos, ahora mismo resulta fundamental en un proceso de este tipo. Según la consultora, el 25% del trabajo en estos procesos corresponden al área de TI.

Por ejemplo, una gran cantidad de recursos de TI son normalmente necesarios para la fase inicial del proceso y durante la fase comercial, mientras que una más pequeña, aunque significativa, es necesaria también durante el período de integración y de obtención de beneficios. Además, lejos de ser un camino fácil, está lleno de riesgos.

Sin embargo, para acentuar el posicionamiento del CIO en una organización, se trata de una gran oportunidad para demostrar las capacidades y el valor que para el negocio pueden tener las TIC. De todos modos, a pesar de éxito que se pueda obtener de la integración, no se basa exclusivamente en el CIO y las TI, que sí que soportan una gran parte de la carga, pero son fundamentales las inversiones en tecnología.

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