| Noticias | 23 NOV 2011

La industria de los contenidos digitales generó en 2010 más de 9.000 millones de euros

El ONTSI ha hecho público su Informe Anual de los Contenidos Digitales en FICOD 2011. Destaca que este mercado facturó en 2010 una cifra cercana a los 9.125 millones de euros, un 14,1% más que el año anterior.
Alberto Iglesias

Las TIC se mantienen como uno de los pocos sectores económicos que siguen dando buenos resultados al PIB español, tal y como se constata en un informe elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), presentado en el marco de Ficod 2011. En ese documento aparece reflejado que la industria de los contenidos digitales logró facturar 9.125 millones de euros durante 2010, lo que supone un incremento del 14,1% con respecto a lo anotado un año antes.
Estos resultados positivos contrastan con la situación general del mercado español y el contexto económico-financiero en que el país se encuentra, sumido en una de las peores crisis que se recuerdan. Por ello, se consolida la necesidad de apostar por esta industria como motor económico de España, tal y como admitió el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la SI, Juan Junquera, también durante el Ficod.
Por segmentos de mercado, el sector de la música digital incrementó más de un 10% su facturación en 2010, alcanzando los 192 millones de euros. La música descargable generó 29 millones de euros, de los cuales el 41,8% corresponde a la música en streaming. Datos muy similares a los ofrecidos por Ametic en un informe equivalente y que fue presentado recientemente.

Todos los segmentos crecen en 2010
A diferencia de Ametic, que destacaba el importante papel de los videojuegos en esta industria, el informe del ONTSI refleja números negros para este segmento, con una facturación estimada en 631 millones de euros, de los cuáles un 93% corresponden a videojuegos de consola, que ahora se enfrentan a la competencia de los juegos en la nube a través de las redes sociales más populares, como Facebook.
En cuanto al cine y el vídeo, el ONTSI destaca que este sector se situó como el segundo en términos de ingresos del negocio digital con una facturación de 2.571 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 5,1% respecto a la alcanzada el año anterior, lo que consolida al sector en la industria de los contenidos digitales gracias a la adopción de las nuevas tecnologías como el 3D. Asimismo, del informe se puede extraer que la visualización de vídeos a través de Internet se ha convertido en la principal fuente de crecimiento del tráfico en la red, situándose la media de consumo de producciones online por encima de las 16 horas por usuario y mes.
Por su parte, el sector audiovisual se “consolida como el motor de la industria de contenidos digitales”, según fuentes del organismoFicod contenidos digitales ONTSI público, con un 44% de la facturación total de este mercado. De ellos, la televisión digital facturó 4.016 millones de euros, gracias a 2.184 millones de euros obtenidos a través de publicidad. Mientras, la televisión IP, donde compiten operadores como MoviStar, Orange o Jazztel, sigue con su crecimiento sostenido: el pasado año ganó un 7,3% de cuota de abonados y un 23,6% en facturación.
Las publicaciones digitales también lograron crecer durante el pasado año. Así pues, los datos del informe sitúan en un 29% el incremento con respecto a 2009. La edición digital de libros y de las revistas alcanzó los 213 y 58 millones de euros respectivamente, gracias al despegue definitivo del libro electrónico y la popularización de las tabletas como consecuencia del lanzamiento del iPad 2 de Apple.

El 91% de los españoles consume contenidos digitales
El 91,5% de los españoles ha consumido este año algún tipo de contenido digital, según los datos del informe presentado por la ONTSI. Contenidos que bien pueden ser recibidos a través de la red (68,2%) o mediante dispositivos no conectados a Internet, como sucede en el 88,9% de los casos.
Acerca del punto de acceso a estos datos, el ordenador personal sigue siendo el dispositivo más utilizado para consumir cualquier tipo de contenido digital en 2011, principalmente para navegar por Internet y consultar libros y publicaciones digitales, algo que realiza el 27% de los españoles a diario. Escuchar música se convierte en la segunda actividad más realizada cada día (18,5%) en el ámbito de los contenidos digitales.

Los datos del ONTSI frente a Ametic
La patronal del sector, Ametic, presentó recientemente el cuarto informe anual con que hace balance de la situación de la industria de contenidos digitales en España. Un mercado que, según sus datos, creció un 1% con respecto a 2009, hasta situarse en un volumen total de 21.824 millones de euros, rompiendo de este modo la tendencia negativa de años anteriores. La mayor parte de las áreas de negocio se encuentran en “números negros”, como los definió el vicepresidente de Ametic, Martín Pérez, pero aún así es una buena noticia teniendo en cuenta la actual coyuntura económica en que se mueve el país.

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