| Noticias | 26 ENE 2007

La industria se une para llevar Linux a los móviles

Seis de los mayores actores en el mercado de la telefonía celular han creado LiMo Foundation, sentando así los cimientos para impulsar la estandarización y la adopción de Linux sobre los teléfonos móviles.
CIO
Motorola, NEC, Panasonic Mobile Communications y Samsung Electronics son los fabricantes de móviles que han decidido embarcarse en esta iniciativa, apoyada también por los operadores NTT DoCoMo y Vodafone Group Services. Todos ellos adelantaron ya en junio su intención de colaborar en la creación de una plataforma de software abierta basada en Linux para teléfonos móviles.

LiMo Foundation está abierta a cualquier empresa o particular dispuesto a pagar una cuota anual de entre 40.000 y 800.000 dólares, dependiendo de la clase de pertenencia al grupo por la que se opte. A cambio, los miembros pueden acceder al código fuente del grupo y contribuir a su desarrollo.

Un consejo integrado por trece miembros se reunirá cuatro veces al año para coordinar y dirigir los avances. Este consejo estará presidido por Greg Besio, de Motorola. Su vicepresidente será Kiyohito Nagata de NTT DoCoMo.

Esta iniciativa es una prueba más de cómo Linux se está abriendo camino hacia un creciente número de teléfonos móviles debido al interés de los fabricantes y operadores en reducir los costes de desarrollo, ampliar la compatibilidad entre modelos diferentes y aumentar las funcionalidades disponibles en los terminales.

Dos de los miembros fundadores; NEC y Panasonic, llevan colaborando en teléfonos basados en Linux para NTT DoCoMo desde 2001. El año pasado constituyeron una empresa conjunta, bautizada como Esteemo, para trabajar sobre un diseño y desarrollo básico de teléfonos celulares 3G disminuyendo compartiendo los costes. Motorola y Samsung también trabajan, en este caso de forma separada, en teléfonos celulares basados en Linux.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información