Comunicaciones
Ferias/Congresos
Informática Móvil

La iniciativa de Linux móvil LiMo anunciará varios terminales durante el MWC

La LiMo Foundation aprovechará el marco del Mobile World Congress de Barcelona para comunicar que cuenta con 18 móviles basados en su plataforma, incluyendo algunos ya disponibles en el mercado.

Teléfonos de LG Electronics, Motorola, NEC, Panasonic, Samsung y otros proveedores están basados en la plataforma de Linux móvil propuesta por la LiMo Foundation, una de las iniciativas que desarrolla software para móviles basados en este sistema operativo de código abierto. La asociación presentará en el congreso de telefonía móvil que se celebra esta semana en Barcelona algunos de esos terminales, entre los que figuran el Razr2 y Motorokr de Motorola, así como varios terminales de la japonesa NTT DoCoMo.

“La primera versión de la plataforma LiMo utiliza tecnología que las empresas fundadoras crearon hace dos o tres años”, explica Morgan Gillis, director ejecutivo de la LiMo Foundation. Esto significa que algunos teléfonos en uso por los consumidores pueden ser designados como terminales LiMo, aunque la primera versión aún no esté oficialmente disponible. La LiMo planea lanzar esta primera edición de su plataforma de sistema operativo Linux para móviles en marzo.

Además de los prototipos y terminales de referencia que se expondrán durante la feria, como el Motorola razr2 V8 Luxuryterminal 3G de Purple Labs con un coste inferior a 100 dólares, LiMo también planea anunciar un kit de desarrollo de software (SDK, software developer kit), disponible en la segunda mitad de año. Con el SDK, que proporcionará herramientas basadas en Eclipse, los desarrolladores podrán crear software para los terminales LiMo. Entre los promotores de este conjunto de herramienta de desarrollo de software se encuentran Access, Motorola, WindRiver y otros miembros de la LiMo Foundation.

Pese al interés en los teléfonos móviles basados en Linux y la variedad de grupos que trabajan en ello, entre los que además de la LiMo Foundation se encuentran el LiPS (Linux Phone Standards) Forum y la Open Handset Alliance de Google, el mercado parece haberse estancado. Un reciente informe de Canalys revela que el lanzamiento de terminales Linux en 2007 fue bastante plano respecto a 2006.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS