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La integración como nuevo paradigma en la gestión de datos maestros

La falta de una gestión unificada de los datos de referencia se traduce en pérdidas de eficacia operativa en las organizaciones. El concepto de un repositorio que albergue todos los datos maestros de la empresa no es nuevo. Tras el auge de la informática distribuida y los sistemas heterogéneos que soportan el negocio de la organización, es preciso que ésta tenga bases centralizadas. Así se concluyó en un encuentro organizado por ComputerWorld junto a Informatica.

Con el objetivo de ayudar en el tratamiento de los datos, la consultora Meta Group lanzó MDM (Master Data Management), un método de tratamiento de los datos que permite unificar el modo de describir la información y garantizar su correcta integración. Los múltiples enfoques para gestionar los datos de referencia se basan en la construcción de un repositorio con las mismas necesidades de accesibilidad, disponibilidad, calidad, coherencia, auditabilidad y seguridad de los datos. En este sentido, Mar Calvo, manager de Departamento de Sistemas de Vodafone, inició el debate organizado por ComputerWorld junto a Informatica, señalando que siempre hay caminos de mejora. “La integración de datos está en el origen de la compañía. Muchos de nuestros datos maestros nacen con los sistemas de provisión de servicios de los clientes, por lo que nos cuesta mucho cambiar aquellos aspectos que conllevan un gran proceso de transformación, que significan un cambio de nuestro sistema de provisión y pueden articular modificaciones en el maestro de información. Estamos incorporando herramientas en los procesos batch que hace diecisiete años no existían y que supone rehacer algunos desarrollos en los que se apoya la explotación analítica. Tenemos clara la estrategia hacia la que tenemos que ir, avanzando en la explotación analítica. El reto es contar con sistemas de información analíticos que permitan manejar los grandes volúmenes de información y que sean accesibles en tiempo real. Los sistemas de datawarehouse se han convertido en críticos”. Daniel Trabas, responsable de Integración de Datos de Sage, afirmó por su parte que “por las compras continuas que hemos llevado a cabo en los últimos años disponemos de una gran cantidad de datos con diferentes orígenes y necesitamos unificarlos. Es ahí donde ha surgido nuestro proyecto MDM. Los profesionales que realizan análisis de los clientes deben conocer el total de los negocios y de los sistemas de cada uno de ellos y éstos datos suelen estar en uno o más sistemas, por eso en lugar de evolucionar hacia un datawarehouse corporativo, hemos empezado por crear una capa en la que integraremos todos los clientes en un solo almacén de datos. A partir de ahí utilizaremos otras herramientas para manejarlos”. Eugenio Trillo, subdirector de Arquitectura de Sistemas de Repsol, aportó un dato nuevo al señalar que en su compañía existe una tradición de gestión centralizada de los datos maestros, “tanto de clientes como de proveedores; y esta gestión no es solo tecnológica, sino también organizativa. Disponer de una dirección económica centralizada nos ayuda a que estén concentrados desde que se adquieren. En la parte más orientada al negocio todavía nos queda mucho recorrido, mucho potencial de mejora y sucede lo mismo en las plantas y entornos industriales”. Javier González, director de Sistemas de Información de Renfe, indicó que su compañía está inmersa “en un proceso de transformación en los sistemas económico, financiero y de venta de billetes. En el ERP del que disponemos residen de forma centralizada los datos de clientes y proveedores para el análisis y el cuadro de mando organizacional.

En paralelo estamos transformando todo el sistema de venta de billetes y su backoffice se está integrando con el económico-financiero, por lo que ya disponemos de una gestión económica unificada lo que nos permite la trazabilidad direccional de todos los ingresos de la compañía. Una de las dificultades que debemos resolver es que los usuarios tiende a utilizar las transacciones del día a día enriquecidas con datos propios, los que dificulta su gestión y la implantación de una solución centralizada”.

mesa redonda

Mucho camino por recorrer

Javier García, subdirector de Desarrollo de Prisa, explicó así el proceso de transformación en el que su empresa se introdujo hace tres años. “Operamos en más de 22 países y tenemos una gran variedad de medios, esto complica la gestión centralizada de la información a la hora de iniciar una estratégica de MDM. El año pasado abordamos un proceso de trasformación en el ámbito comercial, identificamos los procesos críticos para optimizarlos y preparar la organización para abordarlos con un sistema que unifica toda la información de nuestros clientes. El año que viene tenemos previsto abordar esta consolidación en nuestro sistema de gestión central aunque la crisis supone un cierto parón, una ralentización de estos planes y negocio debe ser consciente de ello, estamos en el camino pero nos queda mucho por hacer”. En el caso del Ministerio de Interior, Luis Felipe Paradela, vocal asesor TIC del organismo, señaló que “hace tres años la dirección general abordó un proceso para crear una base de datos de resultados electorales. Actualmente ya disponemos de una base de datos accesible al público con todos los datos de las elecciones nacionales. Tenemos que seguir trabajando para mejorar la calidad de la información y de la homogeneidad de los datos. Las fuentes de esta información son muy diferentes y variadas y es difícil homogeneizar cuando los datos provienen de las comunidades autónomas, que hacen elecciones propias”. Santiago Parrilla, director de Business Intelligence de Mapfre, se lamentó de que no se está dando en las organizaciones la importancia que verdaderamente tienen los datos maestros. “Debemos incorporar las nuevas tecnologías pero conociéndolas. En nuestra organización hemos terminado de unificar la capa analítica de negocio y en los próximos tres años vamos a reorganizar los repositorios, las herramientas y productos”. Adolfo Muñoz, director de Business Intelligence de Logista, explicó que su grupo tiene 12 negocios distintos en cinco países. “En sistemas estamos dando servicios con un sistema MDM a 65 ERP distintos y lo difícil no es la tecnología, sino el proceso asociado al dato maestro. Hemos diseñado un desarrollo propio para gestionar los datos maestros de más de 200.000 clientes en toda Europa y la principal dificultad ha sido obtener el dato maestro, gestionarlo y darlo de alta. El esfuerzo corporativo para ello ha sido muy arduo y siempre va a existir un problema de homogeneidad del dato, pues es imposible tenerlo limpio al 100%, la actualización y el paso de datos de un sistema a otro es una cuestión técnica y laboriosa”. En el caso de Santander Consumer Finance, Eugenio Ramírez, director del Departamento de Sistemas, explicó que la compra por parte de su entidad de distintas financieras con diferentes productos enfocados a mercados muy variados supuso un verdadero problema a la hora de obtener información completa de los clientes. “Para solucionar esta situación hace cuatro años pusimos en marcha una iniciativa para crear un único repositorio con toda la información del canal indirecto, de los productos para clientes. Todos los sistemas operacionales consumen estos sistemas. Nuestra vocación es que sea online, aunque no en todos los sistemas vamos a poder hacerlo y tendremos que mantener procesos batch. mesa redondaHemos implantado también un sistema unificado de riesgo para tener una visión global del cliente aunque los productos sigan gestionados de forma independiente. Trabajamos mucho en el diseño y consolidación de nuestros datawarehouses sobre todo en lo que se refiere a la información online”.



Proceso de Globalización

Alberto de Andrés, jefe de Arquitectura de Barclays en Iberia, también aludió al proceso de globalización de su entidad bancaria. “Cada banco y cada país tenía su sistema y ahora estamos montando servicios globales, creando un buen modelo de gobierno, tarea bastante costosa. La parte técnica ya la tenemos resuelta con Informática, poniendo el foco en la trazabilidad del proceso y enfocándonos hacia el entorno online. La creación del datawarehouse es un tema que tenemos pendiente”. Para Cristina Alonso, responsable de Grupo de Gestión de Datos y Business Intelligence (BI) de Bankinter, “hay una cultura muy arraigada de lo que es la gestión de la información que llega a todas las oficinas. Ponemos a disposición de todos la explotación de los datos. Nos preocupa todo lo que se refiere al entorno operacional y que esté centralizado en España nos ayuda a que tengamos controlado el dato. Hasta hace unos años dábamos soporte al área de marketing y riesgo, garantizando la disponibilidad de la información en las oficinas. Hace dos años dimos un paso más poniendo a disposición de toda la compañía los datos con herramientas de explotación de BI. Construimos un repositorio único de información y distintos departamentos explotan esa información para no crear silos. Somos los responsables del dato y nos preocupa mucho su calidad, queremos que esté garantizada y no se ponga en duda construyendo ese repositorio. La actualización y el almacenamiento del dato es lo que más nos preocupa”. Emilio Valdés, director general para la Península Ibérica de Informatica, señaló que “los desafíos y los retos que las compañías tienen están relacionados con el mundo de la integración y su evolución. Para nosotros MDM no es solo una evolución en tiempo real de un entorno analítico, sino operacional, poniendo toda la información a disposición de la compañía y garantizando la calidad de la información y el cumplimiento normativo. Hay otro elemento que no podemos olvidar y es la interacción de todo esto con las redes sociales. Debemos identificar plenamente al cliente que se nueve en Internet y relacionarlo con la información que tengo de él dentro de la organización. Aportamos una visión única de la realidad desde distintos departamentos, accediendo a una única fuente de información. El MDM no es una evolución integral del mundo de la integración de datos, sino que es mucho más, aporta metodología para saber qué valor puedo obtener de la información”. Mar Calvo, de Vodafone, explicó que cuando arrancaron en su compañía este tipo de proyectos, tenían muy claro la necesidad de explotación de los datos maestros. “Debemos seguir evolucionando porque hay nuevos canales de negocio y surgen nuevas necesidades, como el big data o información en tiempo real, y nuevas fuentes de datos no estructurados que antes no estaban integradas y que aportan volúmenesde datos inmanejables y no sostenibles, lo que nos obliga incluso a cambiar la tecnología que utilizas. Hay que trabajar para transformar lo que tienes y adaptarlo a las nuevas necesidades”.



Cambio de paradigma del concepto del dato

Javier García, de Prisa, señaló que cuando lanzaron el proyecto de transformación del proceso de ventas, uno de los problemas que identificaron fue la necesidad de “contar con un responsable del proceso, un líder proveniente del área de negocio, no de sistemas, aunque nosotros ayudemos en el proceso y esa es una de las claves del éxito.mesa redonda En nuestro caso, la dirección de marketing ha sido la que ha liderado el proyecto”. Para Federico Alonso, especialista de Producto de Informática, “la gestión de datos maestros no es un problema solo tecnológico sino corporativo. Los proyectos que funcionan son los que dependen de un comité de gobernanza de datos. Cuando se crean grupos que tienen la plena esponsabilidad sobre los datos maestros, sobre su trazabilidad, calidad y gestión son los que implantan proyectos con éxito”. En opinión de Santiago Parrilla, de Mapfre, “la necesidad

de la gestión de datos maestros surge cuando las compañías tienen una plenaorientación hacia el cliente, sino se da, es difícil que triunfen porque los equipos técnicos que están desestructurados no tienen capacidad técnicas para apoyar esa nueva orientación de negocio”. Para Daniel Trabas, de Sage, “MDM supone la maduración de la tecnología y del negocio. Necesitamos a alguien que esté por encima del dato y el área de tecnología es un intermediario y supone un cambio de filosofía, o está avalado por una parte de negocio o no va a tener éxito”.



Visión de 360 grados

Federico Alonso, de Informatica, explicó que la gestión de datos MDM ayuda a tener una visión de 360 grados de tu compañía, lo que es un beneficio importante. Se consiguen mejoras de la productividad importantes de los departamentos cuando se implanta un sistema unificado de datos maestros”. Entre las principales conclusiones de esta reunión hay que destacar la opinión de todos los asistentes de que no deben plantear proyectos de MDM disruptivos ni que supongan quitar lo existente para implantar algo nuevo. Tampoco se debe confundir el dato corporativo con el departamental y que para la gestión de datos maestros no es necesario modificarlos sistemas, pero si los procesos y sobre todo, que abordar un proyecto de MDM no debería asustar porque la tecnología está disponible y es mucho más barata que hace unos años.



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