La integración de datos y sistemas, clave en la aplicación de las TIC en el ámbito sanitario

El cambio en el modelo sanitario hacia un paradigma donde el paciente es el epicentro necesita de las TIC para procesar esta transformación. No obstante, antes deberán superarse ciertas cuestiones como la integración de información y la confidencialidad de los datos, según se puso de manifiesto en la I Convocatoria de Las TIC en Sanidad organizada por IDC en Madrid.

Maximiliano Claps, director de programas de Health Industry Insight, división de IDC especializada en el sector salud, señaló que el actual modelo sanitario no puede sostenerse durante mucho más tiempo, porque “se necesita un paradigma sanitario personalizado“ con las nuevas tecnologías “facilitando el acceso y el análisis de datos“. Para que esto suceda, tanto la optimización de recursos como la modernización de los procesos son un requisito indispensable. Claps ilustró esta premisa con el caso del Ministerio de Salud de Reino Unido, el cual dispone de una unidad de servicios compartidos que proporciona a más de 100 organizaciones del sistema sanitario británico servicios de administración, informes, contabilidad y pagos.

Además, el portavoz de IDC enfatizó la necesidad de adoptar soluciones TIC para llevar a cabo esta transformación. Concretamente respecto al sistema sanitario de nuestro país, Claps apuntó medidas como garantizar la información inequívoca de los ciudadanos mediante la tarjeta sanitaria y la base de datos del Servicio Nacional de Salud; la integración dela historia clínica de los pacientes para el intercambio de información crítica entre profesionales y entre todas las comunidades autónomas; extender la receda electrónica a todo el SNS; proporcionar nuevos servicios a través de Internet como el diagnóstico remoto o el e-learning; y garantizar el acceso al a información desde cualquier punto del sistema tanto en cuanto a conectividad como a interoperabilidad. Para que todo esto suceda “la coordinación e interoperabilidad entre los proyectos regionales es de suma importancia para evitar vacíos“.

Pilar Polo, gerente del área de Sanidad de Red.es, explicó el proyecto de Sanidad en Línea, contemplado en el Plan Avanza. Los objetivos de este programa son disminuir la brecha existente entre CCAA respecto al proceso de incorporación de las TI en Sanidad, impulsar la SI y el desarrollo de las TI en el SNS, crear las condiciones para articular el intercambio de información sanitaria vinculado al ciudadano en el SNS y actuar como motor de innovación e intercambio de buenas prácticas liderando el desarrollo de proyectos intercomunitarios. Para Polo, “las TIC representan una oportunidad para mejorar la calidad y la eficiencia del servicio sanitario público, pero constituyen un instrumento al servicio de de estrategias más amplias, en las que objetivos, inversión y liderazgo resultan fundamentales”. Además, “las TIC en sanidad estimulan uno de los sectores de conocimiento más potentes en nuestro país y contribuyen al desarrollo de la investigación”.

Gloria Rodríguez, adjunta a la Secretaría General de la Federación de Empresas de Tecnologías Sanitarias (FENIN) y moderadora del evento, resaltó el papel de la Administración en el desarrollo de iniciativas de tecnología para el sector sanitario y subrayó que el objetivo último de estos proyectos radica en que la información vaya al paciente, no el paciente a la información, de forma que se eviten desplazamientos e incomodidades al mismo. Rodríguez también insistió en la integración de sistemas como factor clave, y en la seguridad y confidencialidad de los datos del paciente como condición básica para el éxito las TIC en la Sanidad.

En cuanto a las aplicaciones de las TIC en sanidad, destacaron la receta electrónica, la historia clínica electrónica y la telemedicina, de los que ya existen múltiples proyectos en nuestro país, algunos de los cuales fueron explicados por varios Servicios de Salud Públicos y Hospitales de distintas CCAA.


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