Actualidad

La inversión en networking aumenta un 9% anual

Tanto las empresas como los proveedores de servicios están destinando una creciente parte de la inversión en TI a la actualización, ampliación y mejora de sus redes, una tendencia que continuará al menos hasta 2010, según Infonetics Research.


El estudio de Infonetics refleja que las ventas de equipamiento de telecomunicaciones y de redes de datos aumentaron un 9% en 2006 frente al año anterior. El gasto total anual en este tipo de tecnologías superó los 123.000 millones de dólares a nivel mundial, y seguirá creciendo otro 20% hasta alcanzar los 148.000 millones de dólares en 2010.

Empresas y operadores indistintamente están invirtiendo en este terreno principalmente debido a la necesidad de actualizar sus redes de datos para añadir a ellas tráfico de aplicaciones de voz y multimedia. Además, cada vez más organizaciones deciden también introducir en sus redes capacidades avanzadas de gestión de tráfico y seguridad.

Las nuevas aplicaciones Web, particularmente el streaming de vídeo, serán un generador especialmente importante de tráfico Internet, como también la televisión IP (IPTV), según Infonetics. El equipamiento IPTV, en concreto, duplicará su cuota en el total del mercado de networking entre 2006 y 2010, según Infonetics. IMS (IP Multimedia Subsystem), tecnología que permite la entrega de los mismos servicios sobre diferentes tipos de redes, será también otra área de especialmente rápido crecimiento.

Un mercado muy consolidado
De cualquier modo, Infonetics advierte que una industria de networking en expansión no se reflejará necesariamente en una expansión similar de la base de suministradores. El informe de la consultora ha sido presentado coincidiendo prácticamente con el abandono por Avici Systems, creada en 1997 con el propósito de convertirse en rival de Cisco, de su negocio de routing.

Avici, al igual que otros suministradores, esperaba poder hacerse un hueco en el mercado de grandes routers para las redes core de los proveedores de servicios, un mercado hoy dominado claramente por Cisco y Juniper Networks.

En el mercado mundial de telecomunicaciones y networking de datos, Cisco destaca claramente como el mayor suministrador, con una participación del 20%, según Infonetics. En segunda posición, la consultora coloca a Alcatel-Lucent.

Por áreas geográficas, Infonetics subraya que el más rápido crecimiento de la inversión se está produciendo en la zona Asia-Pacífico, que representó un 28% de los ingresos mundiales en 2006. EMEA genera un 32% y Norteamérica, un 30%. Por lo que respecta a Centroamérica y América Latina, representan en conjunto un 10% del mercado.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS