| Noticias | 22 OCT 2008

La Ley Digital mejora la búsqueda de documentos jurídicos con la web semántica

Wolters Kluwer Explorer es un motor inteligente desarrollado en España destinado a las búsquedas de información para profesionales que busca por conceptos y no por palabras. Ya está disponible para la base de datos jurídica La Ley Digital.
Arancha Asenjo

“¿Cuál es la responsabilidad de un ayuntamiento por una herida de asta de toro?”. Si un abogado se enfrenta a esta pregunta debe consultar la legislación relativa pero ¿por dónde empezar? Existen buscadores especializados desarrollados por las editoriales jurídicas que facilitan esta tarea. Ahora, la multinacional de servicios de información y software para profesionales Wolters Kluwer ha desarrollado un nuevo buscador “inteligente” que ofrece resultados con documentos jurídicos en respuesta a la pregunta anterior formulada como tal y no con el enunciado “ayuntamiento asta toro”, que puede verter páginas y páginas con información que puede estar o no relacionada con nuestra petición.

Según Ángel Sancho, director del departamento de I+D de Wolters Kluwer España, “las búsquedas de Búsquedas en La Ley Digital con WK Explorerinformación por los profesionales son diferentes a las del resto de usuarios”, principalmente porque se requiere una calidad de los documentos más exigente, porque son más concretas y porque el valor del tiempo es esencial. El equipo liderado por Sancho es responsable del desarrollo del motor de búsquedas basado en código abierto WK Explorer, capaz de trabajar con lenguaje natural y expansión semántica para entender, por ejemplo, que al consultar “violencia doméstica”, los resultados también deben incluir la documentación referidas a “violencia de género”, “violencia machista” o “violencia familiar”. Asimismo, encuentra documentos con erratas, como aquellos que hablan de “deshaucio” en vez de de “desahucio”, que los hay. Otra de las propiedades de la tecnología es su capacidad para realizar resúmenes dinámicos del contenido del documento que extrae la información más relevante de acuerdo a la búsqueda realizada.

La Ley Digital es el primer producto al que Wolters Kluwer ha aplicado su nuevo motor de búsquedas. Se trata de una base jurídica online con tres millones de documentos y a la que están suscritas 8.000 personas del entorno jurídico. La compañía entrará en conversaciones con otras divisiones y regiones de Wolters Kluwer para exportar esta tecnología de origen español y aplicarla a otros ámbitos en los que se mueve la firma.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información