| Noticias | 15 ABR 2008

La marca Linksys podría desaparecer antes de lo esperado

La marca Linksys de Cisco Systems podría desaparecer antes de lo esperado, según un alto ejecutivo de la compañía para el segmento de pequeñas empresas. Linksys comercializa networking para pymes tanto bajo su propia marca como con la de Cisco, lo que ha contribuido a crear confusión en el mercado.
Marta Cabanillas
En el momento de su adquisición por Cisco en 2003, Linksys era un suministrador de equipamiento de networking para empresas de pequeño y mediano tamaño, cuya oferta incluía routers y soluciones de LAN inalámbrica (WAN), entre otros productos.

Fue el año pasado cuando se habló por primera vez de la posible desaparición de la marca. Lo hizo John Chambers, CEO y presidente de Cisco, en un evento celebrado en Europa, explicando que con el tiempo iría integrándose por completo bajo la marca Cisco.

En esa ocasión, ha sido Rick Moran, vicepresidente de soluciones para pymes del fabricante, quien, en una entrevista, ha reconocido que Linksys podría desaparecer antes de lo previsto, aunque sin concretar una fecha. Moran ha asegurado que Cisco permite desde hace aproximadamente un año a sus socios de canal para pymes vender tanto productos Cisco como Linksys. Pero en el proceso, ha descubierto que la mayoría no están interesado en llevar ambas marcas.

Según Moran, aquellos distribuidores que vendían equipamiento Cisco no desean comercializar los productos más simples de Linksys porque su propósito es acompañar el equipamiento de servicios de integración de sistemas. Por su parte, los revendedores de Linksys prefieren vender productos individuales, no acompañados de servicios de tales servicios.

En este momento, Cisco intenta aclarar la confusión generada en el mercado modificando su sitio Web para pymes y haciendo que los equipos de producto Cisco y Linksys colaboren más estrechamente. Moran ha asegurado que los calendarios de producto de ambos grupos han sido ya alineados y con el tiempo se evolucionará hacia una misma marca.

“Esta evolución podría completarse antes de lo que se piensa”, ha subrayado Moran, quien también ha informado de que finalmente, la marca Linksys será sustituida por una nueva categoría de producto, como las series Catalyst o los servicios WebEx. En cualquier caso, Cisco no dejará ninguno de los canales que actualmente llevan al mercado sus productos para pymes (minoristas, distribuidores, pequeños revendedores de valor añadido y proveedores de servicio); el diferenciador clave entre la gama heredera de Linksys y el resto de oferta Cisco para pymes seguirá siendo el soporte, según Moran.

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