La mayoría de las empresas no explota el potencial de los blogs, wikis y RSS

Gran parte del potencial de negocio de los sitios Web de networking social y de algunas tecnologías Web 2.0 en general continúa sin explotar e, incluso, sin ser reconocido, de acuerdo con las conclusiones de sendos informes publicados por Forrester Research y Gartner.

Los departamentos de TI están asumiendo un papel activo respecto de las nuevas propuestas y en su mayoría tienden a adquirir y desplegar tecnologías Web 2.0, según Forrester, pero algunas opciones particulares, como los blogs, wikis e hilos RSS, se encuentran aún en una minoría de empresas.

Por ejemplo, el 64% de los departamentos TI no tienen intención de invertir en wikis durante 2008, y un 8% asegura no estar familiarizado con esta tecnología, de acuerdo con los resultados de un sondeo llevado a cabo por la consultora entre 729 responsables de la toma de decisiones TI de compañías estadounidenses con 500 o más empleados. La mayoría de estos profesionales esperan que las Web 2.0 tengan un impacto moderado e, incluso, sustancial en sus negocios en los próximos tres años.

Además, el estudio de Forrester revela que es más probable que los fondos para el desarrollo de este tipo de proyectos tengan que salir del presupuesto del departamento de tecnología que de ningún otro. Debido a ello, la presión presupuestaria que tales departamentos padecen en la actualidad constituye un obstáculo para el desarrollo de este mercado.

En cualquier caso, la consultora aconseja la mayor implicación posible de los departamentos TI en las iniciativas Web 2.0 porque los despliegues no dirigidos por los responsables de tecnología exponen a las empresas al peligro de ver expuestos, o no lo suficientemente protegidos, datos corporativos sensibles. De hecho, casi el 80% de los responsables entrevistados por Forrester se manifestaron preocupados por este peligro.

El entretenimiento como principal motivación

Por lo que respecta al otro estudio, el de Gartner, se basa en entrevistas realizadas por la firma a más de 4.000 usuarios de teléfonos móviles y PC en 18 países diferentes. Sus resultados revelan que la mayoría de los usuarios de sitios Web de networking social se encuentran “motivados por necesidades personales y por el deseo de entretenimiento, en lugar de por objetivos prácticos y de negocio”, en palabras de la consultora.

“Aunque el potencial de tales sitios para el negocio continúa siendo en gran medida desconocido e inexplorado, tales herramientas irán adquiriendo una importancia mayor progresivamente para la competitividad de las grandes organizaciones en el futuro”, según Gartner.

Casi la mitad de los usuarios sondeados por esta firma utilizan sitios de networking social, a los que acceden principalmente a través de PC. Pero Gartner subraya que, pese al bombo mediático generado alrededor de tales espacios, por lo general los usuarios de Internet no les conceden un alto nivel de importancia si se comparan con otras aplicaciones Internet, como el correo electrónico y las búsquedas online.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS