La mayoría de las empresas padece lapsos de información

Nueve de cada 10 organizaciones tiene un pobre acceso al flujo de información corporativa, según un informe de Progress Software.

Un elevado porcentaje de empresas no reciben los datos críticos de negocio en tiempo real, o bien no los reciben de una forma apropiada. Estas conclusiones se desprenden de un estudio de Progress Software elaborado a partir de encuestas a 250 CIO y directores senior de TI y 250 jefes de departamento de 500 compañías europeas de Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. El informe abarca negocios con actividad en los sectores de servicios financieros, industria, servicios profesionales, distribución, telecomunicaciones, viajes, transporte y logística.

Los consultados han manifestado tener entornos muy complejos y basados en la información, con grandes demandas: el 75% de los directores de negocio necesitan acceder a la información ubicada en al menos 11 regiones. Sin embargo, deben consultar de tres a cuatro fuentes distintas para acceder a la información crítica de negocio que necesitan.

Asimismo, se ha detectado que la información está altamente ligada a los procesos de producción, pues un 88% de los entrevistados señaló que necesita información optimizada a lo largo de toda la cadena de suministro y un 77% de los directores TI y CIO reconocen que sus negocios requieren datos en tiempo real e información actualizada al minuto. Sin embargo, el rendimiento actual parece no satisfacer esta necesidad corporativa, ya que sólo el 50% tiene acceso a la información en tiempo real y un 38% obtiene la información crítica de negocio cuando la necesita –aunque normalmente manifiestan necesitar una semana- y sólo un 39% es capaz de entregarla en ese preciso momento.

Para Giles Nelson, director de Tecnología en Progress Software para EMEA, “las organizaciones se enfrentan al peligro de convertirse en estáticas debida este lapso temporal entre la información que solicitan y el momento en que llega a la persona o departamento adecuados”.

Además, en los casos en que se han externalizado servicios críticos de negocio, un 39% afirma que la visibilidad de rendimiento no se obtiene en un plazo de tiempo que les satisfaga. Por tanto, el 80% requiere monitorizar el rendimiento de los proveedores y un 53% son observados y puntuados a través de indicadores PKI.

Pese a todo, y aunque la mayoría de los sistemas TI no están preparados para proporcionar una respuesta inmediata a los eventos, el 83% de los encuestados afirma que sus sistemas son capaces de dirigir el negocio en respuesta a las tendencias de mercado y a un entorno de negocio siempre cambiante.

El informe también concluye que se están tomando medidas para tomar el control de los entornos propietarios, distribuidos y multi-marca y para adoptar los procesos de entrega al negocio. Un 58% de los consultados ha implementado ya una estrategia SOA; un 75% afirma que su estrategia SOA cuenta con el apoyo de la dirección; y el 35% opina que su estrategia SOA extendida por toda la empresa. En definitiva, dos tercios de los CIO y directores TI creen que SOA se convertirá en la arquitectura de facto en los próximos cinco años.



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