Estrategias

La mayoría de los empleados TI robaría datos sensibles en caso de ser despedidos

La mayoría de los miembros de las plantillas TI corporativas robarían información empresarial sensible, inluidas las contraseñas de sus CEO y detalles sobre clientes, si fueran despedidos, según revela un nuevo informe de Cyber-Ark.

Nada menos que un 88% de los administradores TI admitieron que intentaría llevarse consigo secretos corporativos en caso de ser despedidos repentinamente. Los principales objetivos de sus robos incluirían contraseñas del CEO, bases de datos de clientes, planes de investigación y desarrollo, informes financieros y listas de contraseñas privilegiadas, entre otros.

La investigación de Cyber-Ark, basada en un sondeo realizado a 300 profesionales TI, también pone de relieve que de ese 88%, una tercera parte utilizaría la lista de contraseñas privilegiadas para conseguir acceso a documentos valiosos, como información financiera, cuentas, salarios y otros datos confidenciales.

Por lo que respecta a sus jefes, Udi Mokady, cofundador y CEO de Cyber-Ark, ha señalado que los directores empresariales viven en un “feliz desconocimiento” de la información sobre contraseñas privilegiadas y administrativas a la que la plantilla TI tiene acceso. “Las identidades que disfrutan de privilegios de acceso residen en cientos de servidores y aplicaciones y raramente son modificadas debido al trabajo que tal cambio conlleva. Cuando los empleados dejan la organización, a menudo pueden seguir accediendo a la red, utilizando estas mismas contraseñas, para conseguir la información más sensible de la compañía”, subraya Mokady.

En lo que a malos hábitos se refiere, según Cyber-Ark, una tercera parte de los miembros de plantillas TI continúa apuntando contraseñas en post-its expuestos a la visión de cualquiera, pese a las repetidas advertencias de los expertos en seguridad en contra de tales prácticas. Y un 35% admitió en el sondeo enviar información altamente confidencial vía correo electrónico o servicios de mensajería. Además, un tercio de los entrevistados reconoció fisgonear por la red, en busca de datos confidenciales, como detalles salariales o direcciónes personales de correo electrónico de otros empleados.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?