La NASA triplica la capacidad de su superordenador Discover con un cluster IBM

El Centro de Ciencias de Computación de la NASA ha multiplicado por tres el rendimiento del supercomputador que utiliza para simular el clima y las condiciones meteorológicas de la Tierra y su interacción con el Sol.

En concreto, la NASA ha desplegado una máquina de 67 teraflops que utiliza un cluster de servidores iDataPlex de IBM, nuevos productos basados en rack originalmente desarrollados para soportar sitios de networking social con pesadas cargas de tráfico.

Estos servidores de IBM implementan un diseño innovador que aporta ahorros en costes de potencia y refrigeración mediante la colocación de los servidores de costado y el uso de un intercambiador de calor refrigerado mediante líquido en la parte posterior de las máquinas.

La NASA se encuentra actualmente integrando el cluster iDataPlex con su sistema existente, lo que añadirá a éste 1.024 procesadores Intel Xeon de cuatro núcleos y un aumento del rendimiento desde 25 a 67 teraflops.

Este supercomputador, conocido como Discover, está siendo utilizado para prever el clima de nuestro planeta a lo largo del próximo siglo, analizar las observaciones de la meteorología mundial tomadas vía satélite, conocer la actividad solar y su efecto sobre las comunicaciones y el tiempo en la Tierra; y simular la fusión de agujeros negros y la formación de sistemas solares, según IBM.

El Discover actualizado sigue sin ser el más potente de la NASA. Por ejemplo, NASA Advanced Supercomputing Facility opera una máquina de 245 teraflops y otra de 89,2 teraflops. La agencia, en cualquier caso, espera duplicar la cantidad de procesadores del elemento iDataPlex de Discover en 2009.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS